Aprobado un trasvase desde el Tajo a Las Tablas de Daimiel

Europa Press
-

Además, la comisión autoriza un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura por la "normalidad hidrológica" de Entrepeñas y Buendía

Aprobado un trasvase desde el Tajo a Las Tablas de Daimiel - Foto: Europa Press

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado, en una reunión telemática celebrada este miércoles, las derivaciones excepcionales de agua para la cuenca alta del río Guadiana, considerando que son conformes con la explotación optimizada del acueducto prevista por la ley.

Estos envíos consisten en 3 hm3 para atender las necesidades para abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura de la Tubería Manchega y otros 3 hm3 como dotación de ayuda en su regeneración hídrica al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando ya para la puesta en marcha de la denominada Tubería Manchega y uno de los primeros pasos para ello ha sido el diagnóstico de su situación, según ha informado en nota de prensa.

En septiembre de 2021 el Ministerio formalizó un contrato para el estudio del estado actual de la infraestructura y la redacción del proyecto para su reparación. Esta prueba de la tubería servirá para avanzar en la tramitación de su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, la derivación de 3 hm3 para Las Tablas de Daimiel es "una medida puntual y urgente" dentro del programa de recuperación hídrica del parque que ha puesto en marcha el Ministerio. El aporte de agua se realizará a través de dicha tubería, lo que garantiza un aporte más efectivo. Con ello, se espera una mejora en la situación del parque, según asegura el Ministerio.

La Comisión también ha valorado la situación a comienzos del mes de abril con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, por lo que ha procedido a autorizar un trasvase de 27 hectómetros cúbicos.