scorecardresearch

El PSOE reivindica su defensa del agua y ayudas a despoblación

Redacción
-

El secretario general del PSOE, Pablo Bellido, recuerda que entre las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado se encuentra una que busca «volver a la peor fase del trasvase»

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y el senador, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy. - Foto: Prensa PSOE

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido reivindicar la postura de su partido sobre los Presupuestos Generales del Estado que se resume en "más agua para Guadalajara y Castilla-La Mancha, menos basura nuclear y ayudas para luchar contra la despoblación a las zonas que lo necesitan". Frente a la misma, se encuentra la del PP que, según se traduce por las enmiendas presentadas a los mismos, "solo se acuerda de Guadalajara para saquearla". Tal es el caso de la que solicita, como apunta el propio Bellido, "volver a la peor fase del trasvase" que calificó la misma como "la enmienda de la vergüenza". Es más, se ha preguntado si el parlamentario nacional del PP, José Ignacio Echaniz, votará en contra de la misma.

El dirigente socialista ha querido mencionar la visita que el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, realizó a la capital provincial la semana pasada en la que pidió un pacto nacional del agua. "Lo que el PP ofrece a Guadalajara es una rendición y lo que Núñez ofrece a Feijóo es arrodillar a la provincia para saquearnos y empobrecernos", ha afirmado, añadiendo que "el silencio de Núñez es inaceptable". Ha recordado también las palabras del presiente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, que afirmó que incorporar cualquier tipo de elemento localista en el debate del agua es absurdo y paleto. "No nos importa que nos diga paletos, lo que nos duele es que traicione los intereses de Guadalajara y Castilla-La Mancha", ha asegurado Pablo Bellido.

El secretario general del PSOE, además, ha hecho mención a otra cuestión de "vital importancia" para la provincia como son el mapa de ayudas de la Unión Europea. Gracias a la acción y el liderazgo del presidente Emiliano García-Page, se ha conseguido que, en las resoluciones de Europa, además de a las provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (Cuenca, Soria y Teruel), se puedan incorporar a las mismas las zonas contiguas y adyacentes como es el caso de Guadalajara. Ésta limita con las tres y "sufre la despoblación tanto o más que el resto". Bellido ha indicado que en las Cortes regionales se va a celebrar un debate general sobre esta cuestión a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista en el que se pedirá "más unidad de acción y menos polémicas" sobre esta materia a todos los partidos políticos, aunque ha lamentado que "el PP nunca está para ayudar".

Por otra parte, tanto Pablo Bellido como el senador, Rafael Esteban, han mostrado su estupor por la enmienda presentada por Echaniz en la que solicita la creación de un Plan de Empleo para Castilla-La Mancha. El propio Bellido ha apuntado que el dirigente popular, quien era la mano derecha del Gobierno de Cospedal que, como ha reseñado, fue el que "mayor número de parados fabricó y que no llevó a cabo ni un solo plan de empleo para Castilla-La Mancha". En la misma línea se ha pronunciado el propio Esteban que, ha destacado que "es fácil presentar enmiendas en Guadalajara, escudándose en la ineficacia de cuando ellos gobernaron en España o en Castilla-La Mancha". Ha apuntado que, en 2014, el Gobierno popular dejó a nuestra autonomía superando el 20 por ciento de desempleo que, actualmente, ahora se encuentra reducido a casi la mitad.

Esteban, además, ha hecho referencia a otra de las peticiones de los populares como es la liberalización del peaje de la R-2 entre Guadalajara y Marchamalo sobre la que ha remarcado que se está realizando un "trabajo callado" que pronto verá sus frutos. "Aquí lo que hacemos es trabajar sin escudarnos en la ineficacia de otros gobiernos", ha afirmado, así como ha reseñado que el resultado final sobre esta iniciativa será "fruto de la conciencia clara, racional y positiva que siempre se ha tenido desde el PSOE para el beneficio de nuestra provincia y de nuestros ciudadanos".

Esteban ha asegurado, por último, que es "así como se trabaja" y no como hace el PP "dando pábulo a enmiendas que no tienen sentido en muchos casos y que, además, vienen a demostrar lo ineficaces que han sido los parlamentarios populares tanto en el Gobierno como en la oposición".