Aike denuncia que habrá más gasto económico en luces navideñas

Redacción
-

Desde el grupo municipalista exponen que después de que el equipo de gobierno anunciara un ahorro de un 32% en el gasto de las luces de Navidad, se ha ampliado en cerca de 150.000 euros el contrato de luces por motivo de Navilandia

Jorge Riendas y Susana Martínez, concejal y presidenta de Aike. - Foto: L.T.

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal portavoz de Aike- A Guadalajara hay que quererla, han explicado en rueda de prensa que "aunque hace unos días este equipo de gobierno anunciaba que se iba a reducir un 32% en el consumo de la iluminación navideña, apenas una semana después, amplían el contrato de iluminación para Navilandia en un 24%, en concreto 146.942 euros., que será llevado mañana a la Junta de Gobierno Local", ha explicado la Presidenta municipalista. Denuncian que el ahorro resultante será insignificante en comparación con el anunciado hace apenas una semana.

"Hace apenas una semana se celebraba el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, y el equipo de gobierno parece que lo celebra instalando una buena parte de esa decoración navideña encima de los árboles ¿no hay otros lugares?", se ha preguntado el edil de Aike. "Porque además, va en contra de la Ordenanza de Parques y Jardines que tenemos, que dice específicamente que no se clavarán clavos, chinchetas o grapas, ni se atarán alambres, cables, cadenas o cuerdas. Y nada de esto se cumple, ni siquiera hay un informe del área de Medio Ambiente ¿será porque no puede emitirse en contar de la Ordenanza. Pedimos al equipo de gobierno coherencia", ha insistido Riendas.

Desde Aike cuestionan que se diga que se va a ahorrar por la situación global de crisis energética e inflacionista y que luego se amplíe en casi 150.000 euros un gasto que no tiene sentido, pues podría evitarse o emplearse de otra manera, sin agredir a los ecosistemas de los parques, a las especies que los habitan y sus estructuras genéticas que los mantienen vivos para que podamos usarlos, cuando llega el momento, como refugios climáticos y fuentes de biodiversidad. La función del arbolado es principalmente limpiar el aire, dar sombra, y servir de refugio a pájaros y otros seres vivos.

"Desde Aike queremos disfrutar de la Navidad y de la Fiesta, pero creemos que se puede hacer como lo quiere la mayoría de nuestras vecinas y vecinos, cuidando también de los parques y jardines de nuestra ciudad. Que nadie pretenda utilizar la defensa de la biodiversidad de nuestras zonas verdes con un ataque a las Fiestas. Se pueden celebrar Fiestas sin agredir el arbolado ni a los seres vivos que allí viven. Para eso tenemos una Ordenanza que vela por el cuidado de nuestra Naturaleza Urbana, es sólo cuestión de cumplir las normas que nos hemos marcado", ha concluido Martínez.