Solicitan autorización para ampliar la vida de Almaraz-Trillo

Redacción
-

La solicitud partirá de la CNAT para ampliar la explotación por un periodo de diez, es decir, hasta noviembre de 2034

Fotografía de archivo de una vista general de la Central Nuclear de Trillo. - Foto: Javier Pozo

La Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. ha acordado solicitar al Ministerio para  la  Transición  Ecológica  y  el  Reto  Demográfico  (MITERD)  la renovación  de  la  Autorización  de Explotación de la Central Nuclear de Trillo por diez años, hasta noviembre de 2034.  

Esta solicitud se fundamenta en las actuales circunstancias en las que las centrales nucleares son una tecnología de base fundamentales que ofrecen estabilidad al sistema, garantizan el suministro y son necesarias para la transición energética. Por todo ello, en función del Protocolo firmado por ENRESA y las  empresas  propietarias  en  2019,  del  Plan  Nacional  Integrado  de  Energía  y  Clima  (PNIEC)  y  la expectativa  de  que  podrá  recuperar  las  inversiones  requeridas  con  una  rentabilidad  razonable,  se solicita la renovación de la Autorización de Explotación de la Central Nuclear de Trillo. 

Los  estudios  que  acompañan  a  esta  solicitud  y,  en  concreto,  el  Plan  Integrado  de  Gestión  del Envejecimiento (PIEGE) y la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) realizados, ponen de manifiesto el buen estado de la Planta, desde el punto de vista de seguridad, para afrontar este nuevo periodo de explotación. 

La RPS incluye las fortalezas identificadas en la Central y en sus procesos. Tanto en ella como en el PIEGE  se  incluyen  los  planes  en  los  que  se  refuerza  el  cumplimiento  con  los  estándares  y  mejores prácticas actuales en materia de seguridad para continuar manteniendo la Central en un estado óptimo para su operación segura y fiable. 

Se espera disponer de la correspondiente resolución del MITERD antes del 17 de noviembre de 2024, fecha límite de vigencia de la actual Autorización de Explotación de la central. Durante este período el Consejo de Seguridad Nuclear evaluará la documentación de la solicitud de renovación y elaborará un dictamen técnico que remitirá al MITERD.