Medallas de oro de la región, por primera vez, a dos mujeres

Almudena Morales
-

Para celebrar el día de la región, este año el gobierno de Castilla-la Mancha entregará un total de 32 reconocimientos y distinciones. Por primera vez, dos medallas de oro, para dos mujeres: la modelo Eugenia Silva y la escritora Ángela Vallvey

Medallas de oro de la región, por primera vez, a dos mujeres - Foto: JCCM

Con motivo del Día de la región, que se celebra el próximo 31 de mayo, el gobierno de Castilla-La Mancha concederá 32 reconocimientos divididos en distintos ámbitos como el arte, literatura, economía, social, deporte, investigación o periodismo. Galardones que se han aprobado en Consejo de Gobierno y de los que ha dado cuenta la portavoz Blanca Fernández, destacando que "hay más premios que otros años, y son todos muy merecidos" y es que en la región "tenemos personas que son brillantes y han tenido mucho que decir". 

"Por primera vez" hay dos Medallas de Oro para dos mujeres, algo que la también consejera de Igualdad ha considera que "es muy importante remarcarlo para mi, pero entiendo que también es importante para la región empezar a visibilizar la importancia que tienen y han tenido las mujeres para visibilizar logros de manera individual y colectiva representa dan muy buena imagen de nuestra región". Una de las medallas recaerá en la modelo y empresaria Eugenia Silva y la otra en la periodista y escritora Ángela Vallvey, "dos medallas de Oro, muy merecidas, muy distintas, mujeres absolutamente muy muy diferentes" ha destacado la consejera. "Angela Vallvey, magnifica escritora y Eugenia Silva, que llevado nombre España y Castilla-La Mancha por el mundo", ha dicho.

Angela Vallvey, será reconocida por su aportación a la literatura contemporánea española. Es poeta, novelista y periodista, natural de San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real. De Eugenia Silvia destaca su labor de promoción y difusión de Castilla-La Mancha como destino cultural, siendo Toledo su hogar de infancia y adolescencia. Es modelo y empresaria, siendo imagen de marcas nacionales e internacionales de moda.

La gala se celebrará en Puertollano, el mismo día 31 de mayo, y se entregarán los 32 reconocimientos coincidiendo además con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. 

Dos Medallas de Oro, cinco Hijos Adoptivos, 10 Hijos Predilectos y 15 placas al Mérito Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá como Hijos Adoptivos a José Álvarez González, empresario vinculado sector aeronáutico, por su aportación al desarrollo empresarial; a José María Alaña Arrinda, empresario en infraestructuras industriales, más de 30 años de experiencia, principalmente en el Corredor del Henares, convirtiéndolo en referencia industrial; a Manuel Molés Usó, periodista taurino, con una amplia experiencia en la comunicación del ámbito taurino; a Philippe de Villers de Saintignon, por su aportación al turismo regional a través del parque de espectáculos de Puy du Fou,  de Toledo; y a Usman Garuba Alari, jugador profesional de Baloncesto, que será reconocido por su trayectoria deportiva iniciada en la región.

Hay también 10 Hijas e Hijos Predilectos que van para Elena Manjavacas Martínez, astrónoma de Mota del Cuervo, en Cuenca, por ser referencia en un sector con "una baja representación femenina" y por demostrar que en el medio rural no hay menos posibilidades de desarrollo;  para Marián García, más conocida como 'Boticaria García', por divulgar hábitos saludables; para Miguel Ángel Moset Aparicio, a título póstumo, pintor, grabador y serígrafo de Cuenca, por su aportación artística a la pintura; para Antonio Belmonte García, joven músico albaceteño 21 años, por visibilizar la inclusión en el arte de personas con discapacidad; para Daniel Fernández Delgado, músico y cantante Alcázar de San Juan, por su talento musical y su creatividad.

También será reconocido Fernando Fernández Gaitán, atleta y exconcejal de Deportes de Toledo, del que ha destacado la consejera que siempre cuenta que "empezó a correr porque le obligó su profesor" , consiguiendo una amplia trayectoria nacional; Lorenzo Díaz Sánchez, escritor, periodista y gastrónomo literario; Manuel Amador Fernández, 'El araña', artista flamenco natural de Albacete, por su aportación a la música española; Roberto Brasero Hidalgo, periodista presentador de El Tiempo, en Antena 3, por su labor de divulgación de la meteorología, una de las caras más conocidas de la televisión; y Tomás Fernando Flores Corchero, crítico musical de Puertollano. 

Las placas al mérito regional recaen en Adriana Cerezo Iglesias, deportista de taekwondo de Guadalajara, referencia entre la juventud deportista; Aitor Saraiba Recio, artista multidisciplinar y artesano de Talavera , ha reinventado la cerámica uniendo técnicas tradicionales con su carácter fresco; Aldeas Infantiles, por su trayectoria en la protección de la infancia y adolescencia, comenzando su andadura hace 30 años en la región; Almacenes Jarlins, que lleva 50 años demostrando que el comercio tradicional puede permanecer activo;  y la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, por mantener la tradición popular.

También será reconocido el Hotel Gastronómico Cañitas Maite, de Casas Ibáñez, en Albacete, por su innovación gastronómica; el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano, un centro de investigación de carácter nacional, por impulsar la investigación científica y tecnológica; la D.O. Miel de la Alcarria, por su trayectoria cuando cumple 30 años de vida; la D.O. Queso Manchego, con 40 años de trayectoria; Fátima Gismero Agudo, pastelera de Pioz , en Guadalajara, por poner en el mapa de la alta repostería; Francisca Muñoz Oliver 'Kika', por  seguir con el proyecto familiar de agricultura ecológica en Ossa de Montiel;  Grupo Tello Alimentación, por su desarrollo de la industria agroalimentaria; María José Moreno Sánchez, por su contribución a la incorporación de la mujer en el cooperativismo agrario; Quesos García Baquero, por ser un centro de referencia en innovación tecnológica en materia agroalimentaria; y Restaurante Coto de Quevedo, por ser un gran defensor de la tradición manchega.