CLM propone a Europa un estatuto de regiones despobladas

L.G.E.
-

La UE ha autorizado dar incentivos a empresas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, así como en comarcas colindantes. El vicepresidente de la Junta avanza que está trabajando con Moncloa para implementarlos a partir de los presupuestos de 2022

CLM propone a Europa un estatuto de regiones despobladas - Foto: Javier Pozo

Puede que algún cambio importante para la Europa del mañana se haya propuesto hoy en Toledo. La UE está organizando foros y consultas para escuchar a los ciudadanos, no solo a los gobiernos y parlamentos, y así diseñar su futuro. Con esta filosofía ayer se convocó en Toledo a ciudadanos europeos que viven o tienen una relación personal con España, pero proceden de otro país. El tema de debate era la 'Ciudadanía europea'. 

Además Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón están preparando un foro concreto sobre despoblación. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, planteó la posibilidad de que a futuro «pudiera existir un estatuto propio de las regiones afectadas por la despoblación, que tuvieran un planteamiento específico dentro de la definición de la nueva Europa que queremos para las próximas generaciones».  Confía en que «ya que se ha tomado conciencia de que en el sur de Europa también hay un problema de despoblación, pudiéramos dar un paso más». 

Eso es algo que plantea a futuro, porque lo que parece más inminente es la posibilidad de dar ayudas e incentivos a empresas que se instalen en tres provincias catalogadas en riesgo de despoblación, como son Cuenca, Teruel y Soria, así como en comarcas colindantes, lo que permitiría incluir también buena parte de Guadalajara. 

CLM propone a Europa un estatuto de regiones despobladasCLM propone a Europa un estatuto de regiones despobladas - Foto: Javier PozoLa Unión Europea dio el visto bueno y Guijarro avanzó esta mañana que esta nueva regulación está en el horno. «Estamos trabajando con el Gobierno de España para su implementación a partir de la Ley de Presupuestos de 2022», expuso.

La diferencia con Laponia. Para lograr esos incentivos, estas tres comunidades autónomas contaron con el trabajo del Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, que también estuvo esta mañana en Toledo. Contó que acompañó a representantes de estas tres regiones al norte de Finlandia, pues señala que hasta la fecha había constancia de este problema de despoblación en las regiones septentrionales de Europa. Fueron a Finlandia a aprender de la experiencia que tienen en este país nórdico en la gestión de regiones con una densidad de población baja.  

González-Barba reivindica que es fundamental que «se tome conciencia de que en el sur y otras partes de Europa hay situaciones parecidas». Matizó que también hay sus diferencias, porque esta situación de escasa población es «estructural» en Laponia, mientras que en los pueblos de Cuenca, Teruel o Soria «se pretende revertir esta tendencia». 

En los fondos europeos de recuperación del coronavirus, los Next Generation, también hay un programa dedicado a la cohesión territorial, de forma que este dinero se puede utilizar para proyectos que permitan combatir la despoblación. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, señaló que estos fondos de recuperación y la campaña de compra de vacunas han hecho que los ciudadanos «se han vuelto a reencontrar con las instituciones europeas si es que alguna vez ha habido un desencuentro».