scorecardresearch

Fuentenovilla celebra su Mercado del Libro de Segunda Mano

Redacción
-

Esta iniciativa, que saca la biblioteca Blas de Salcedo a la Plaza Mayor de Fuentenovilla, llegaba este fin de semana a su VIII Edición, después de dos años de obligada ausencia por la pandemia

Fuentenovilla celebra su Mercado del Libro de Segunda Mano - Foto: Ayuntamiento Fuentenovilla

Después de dos años de obligada ausencia por la pandemia, el Mercadillo del Libro de Segunda Mano de Fuentenovilla, que siempre tiene un matiz solidario, ha llegado en 2022 a su VIII Edición, siempre en el último sábado del mes de junio. "El objetivo del mercadillo es sacar la biblioteca a la calle, y que los vecinos de Fuentenovilla compartamos actividades en torno a la cultura", señala Jonatan Cámara, concejal de Festejos de Fuentenovilla.

Con esta celebración, el calendario cultural y festivo de Fuentenovilla continúa su recuperación, después de la celebración, ya sin restricciones, de la Semana Santa o las fiestas patronales en honor a San Isidro y la Virgen del Perpetuo Socorro en el corazón del pueblo, su Plaza Mayor que une en el mismo espacio Ayuntamiento, iglesia parroquial y la picota. "Hemos recuperado el mercadillo con muchas ganas, aumentando el número de voluntarios de la Biblioteca con la incorporación de pequeñas vecinas que están especialmente motivadas con la iniciativa", destacaba ayer José Vicente Monge, bibliotecario de Fuentenovilla. La Biblioteca había divulgado la actividad en todos los foros posibles, para que nadie quedase sin la oportunidad de disfrutar una jornada de convivencia en torno a la cultura. Además, este año se ha dado la circunstancia de que la iniciativa ha compartido espacio con una boda y con un bautizo, en la misma Plaza.

Así, a lo largo del día de ayer se escenificaba un trabajo que lleva meses gestándose, con la recopilación de donaciones de libros o material multimedia por parte de vecinos, bien porque tienen que cerrar sus bibliotecas, por mudanza, o por cualquier otro motivo, y con la posterior divulgación de la iniciativa a la que seguía su puesta en marcha. "En primer lugar, hacemos una selección, y descartamos todos aquellos que ya tenemos en la Biblioteca o los que no cubren nuestras necesidades, y los guardamos para el mercadillo", explicaba el bibliotecario. Los libros de segunda mano se clasifican y venden con distintos precios, siempre populares, de manera que, por una parte, se incentiva la lectura en el pueblo, se conecta aún más a la población con su biblioteca, y, por último, se emplea el dinero obtenido para realizar nuevas adquisiciones, para lo que se tienen en cuenta las peticiones de los fuentenovilleros. Además, se lleva a cabo una rifa, cuyos beneficios se suman para llevar a cabo las adquisiciones.

La jornada cultural se completa con otras actividades. Por la mañana, se organizó una yincana infantil, y por la tarde, se programó la presentación de la segunda novela de la escritora, de origen fuentenovillero, Chary del Moral, 'Las flores se confiesan'.

La biblioteca Blas de Salcedo, emblema de la localidad, sigue creciendo. Ya con todos sus servicios abiertos: uso en sala, préstamo, uso de ordenadores y wifi gratuita, en 2022 cuenta ya con 7500 ejemplares, entre libros y contenido multimedia, que este año se va a ver incrementada con la adquisición de ordenadores nuevos para la sala de internet. En la actualidad, la biblioteca tiene 723 socios.