El caudal ecológico del Tajo sube a 8,65 m3/s por Aranjuez

L.G.E.
-

El nuevo Plan de Cuenca suma 900 millones para depuración de las aguas residuales de Madrid que llegan al río por el Jarama

El caudal ecológico del Tajo sube a 8,65 m3/s por Aranjuez

El Consejo del Agua ha informado favorablemente del Plan de Cuenca del Tajo. Las novedades más importantes para el Gobierno regional se medirán y pondrán en marcha en Madrid, pero afectarán al curso del río en su tramo medio por la provincia de Toledo. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page reunió esta mañana a su Consejo de Gobierno en Sacedón, un pueblo bañado por el embalse de Entrepeñas para analizar el nuevo documento que debe procurar la recuperación del río. Page se mostró satisfecho con los nuevos derroteros de la gestión del río y así lo expresó al hablar de un «salto de gigantes», calificó el día de «histórico» y aseguró que «estamos dando la vuelta a la tortilla».

Entre las novedades que incorpora, se sube el caudal ecológico a su paso por Aranjuez a 8,65 metros cúbicos por segundo, una marca que se debe alcanzar en el año 2027. Se irá incrementando de manera progresiva. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, explica que de media el caudal que pasa por el río en ese punto es de 6 metros cúbicos por segundo, con lo cual se van a ganar 2,65 más. En este 2022 se debería subir un metro cúbico hasta los siete y para 2026 ya se deberían alcanzar los 8.

Es un lugar clave, pues el agua que va por Aranjuez es agua limpia, que llega desde las montañas de la cabecera. «Es muy importante para Castilla-La Mancha, va a permitri que el río esté vivo, sobre todo en el tramo medio, en Toledo y Talavera», expuso. Recordó que la Confederación del Tajo se vio obligada a incorporar un caudal ecológico porque así lo dictaba una sentencia del Supremo en contra del anterior plan de cuenca. 

El caudal ecológico del Tajo sube a 8,65 m3/s por AranjuezEl caudal ecológico del Tajo sube a 8,65 m3/s por AranjuezPrecisamente a partir de Aranjuez el río Tajo se llena de las aguas residuales de Madrid que entran por el Jarama (un afluente al que llega, por ejemplo el Manzanares) y que supone un aporte de mucho más caudal del que trae el Tajo. Por eso otra de las claves está en la inversión en depuración de agua en Madrid, con 900 millones de euros. «Se hace en Madrid sí, pero beneficia a Castilla-La Mancha», expuso Martínez Arroyo.

También habrá inversiones directamente para Castilla-La Mancha, con 44 millones de euros para los municipios ribereños o 16 millones para el regadío en el Alberche. 

El caudal ecológico del Tajo sube a 8,65 m3/s por Aranjuez
El caudal ecológico del Tajo sube a 8,65 m3/s por Aranjuez
El consejero quiso aclarar que en tema de agua «lo importante es garantizar el abastecimiento, el agua para beber» y por eso desde la cabecera del Tajo defendió la infraestructura de la Tubería Manchega. «No es bueno que hagamos con esto demagogia», manifestó.