Adiós al amianto de la cubierta del IES Brianda de Mendoza

Inmaculada López
-

García Page ha inaugurado la importante reforma acometida por la Junta en este emblemático centro educativo de la capital y que, entre otras actuaciones, ha incluido la sustitución de 2.600 metros cuadrados de superficie de la techumbre

El presidente regional, Emiliano García-Page, junto al alcalde capitalino, Alberto Rojo, y la directora del IES, Inmaculada Calero, durante el descubrimiento de una placa conmemorativa. - Foto: L.T.

Hace 50 años que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Brianda de Medonza, el más antiguo de toda Castilla-La Mancha, mudaba su actividad al edificio que ocupa en el barrio residencial del Balconcillo. En aquel entonces, era habitual utilizar el amianto (ahora prohibido) como aislante de tejados en edificios y viviendas, tal y como se hizo en la construcción de este centro educativo. Afortunadamente, desde hoy, el IES Brianda de Mendoza queda libre de este material considerado cancerígeno gracias a la importante actuación realizada por la Junta en los 2.600 metros cuadrados de su cubierta, lo que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros. Así lo han destacado hoy las autoridades en el acto de inauguración de esta reforma al que ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Tras descubrir una placa conmemorativa junto al alcalde capitalino, Alberto Rojo, y la directora del centro, Inmaculada Calero, Page ha recorrido varias dependencias del edificio para culminar con una interveción en el salón de actos, un espacio que también ha sido remozado recientemente. En sus palabras, Page ha puesto en valor la importancia de esta actuación en una jornada que coincide con la conmemoración del Día Mundial contra el Cambio Climático porque, tal y como ha anunciado, «todas las obras de remodelación que se hagan en edificios públicos en los próximos años irán orientadas en criterios de sostenibilidad». En este sentido, ha explicado que la nueva cubierta de este instituto, así como la reciente sustitución de las carpinterías, está diseñada para mejorar su eficiencia energética. Además, próximamente, se instalarán placas fotovoltaicas, cuya compra ya ha sido licitada, y se sustituirá el sistema de calefacción actual por otro de biomasa. «Tenemos miles y miles de techos públicos donde podemos no solo optimizar los recursos, sino convertirnos en una administración que pueda producirlos también», ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha insistido en que «el clima no es el enemigo; es quien lo perjudica y, entre quienes lo perjudican, son aquellos que lo niegan», ha afirmado. La reforma de los baños, la adquisión de nuevos equipos informáticos y material para los ciclos formativos son otras de las mejoras realizadas recientemente por la Junta en este emblemático centro educativo de la capital. En concreto, han sido cerca de 1,1 millones de euros los que se han invertido durante la presente legislatura en el mismo en diferentes obras de mejora.

Por otro lado, Page ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el anteproyecto de la Ley de Atención Integral a la Infancia que «establece las medidas más aseguradoras, más tutelantes para todos los niños y las niñas vulnerables" de la comunidad autónoma» y que, paralelamente, favorece «el concepto de igualdad de opciones», especialmente a los más vulnerables. Asimismo, dará luz verde a la reforma de la Ley de Coordinación de la Policía Local. Por otro lado, el presidente regional ha dado a conocer que esta misma semana mantendrá, en Bruselas, una reunión con el comisario de Agricultura en la que «vamos a poder presumir de un Plan de Desarrollo Rural determinante para todas las zonas rurales, pero sobre todo para la incorporación del factor ecológico, la incorporación de mujeres al campo y el asentamiento del desarrollo rural localizado en las poblaciones con menor número de habitantes».

EXPOSICIÓN TEMÁTICA

Tras admirar y sorprenderse de los importantes fondos que atesora el IES Brianda de Mendoza, el más antiguo de Castilla-La Mancha y uno de los seis más longevos del país, Page ha propuesto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presente en el acto, la posibilidad de organizar una o varias exposiciones itinerantes «por los museos más importantes de la región» para exhibir el material antiguo que atesoran los institutos y permitir así mostrar cómo ha evolucionado la educación en las últimas décadas. «Sería un orgullo exhibirlo como parte del patrimonio acumulado porque tiene una carga intelectual enorme de todo el sistema educativo», ha declarado, al tiempo que ha mostrado también su «orgullo y reconocimiento» hacia la labor que realiza el equipo directo de este centro de la capital y de toda su comunidad educativa.

CINCO RAMAS DE BACHILLERATO

Previamente, ha participado en el acto la consejera de Educación, quien ha destacado el hecho de que el IES Brianda de Mendoza sea «el único de Guadalajara» que oferta las cinco ramas de Bachillerato y ciclos formativos adaptados a las necesidades del mercado laboral de la provincia como el el dedicado a la Logista y otros cursos de especialización. 

En el turno de los discursos también ha intervenido el presidente de la Diputación, José Luis Vega, que ha hecho hincapié en la mejora que tanto la sanidad como la educació y el bienestar social han experimentado en el último medio siglo y, también en su condición de docente, ha hecho una defensa a ultranza de la educación pública por ser la que garantiza «que cualquier chaval que quiera estudiar pueda hacerlo». Por su parte, Alberto Rojo ha relatado su paso por este instituto, donde cursó Bachillerato y COU, y se ha comprometido a seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno regional para mejorar las inversiones en centros educativos, congratulándose de manera especial por los dos proyectos más importantes que existen en la ciudad en este ámbito: un nuevo colegio en el barrio de Aguas Vivas y el campus universitario de Las Cristinas. «Tenemos un compromiso conjunto por mejorar la ciudad Guadalajara», ha afirmado.