Valdeluz acoge una jornada de atletismo de la fase provincial

Redacción
-

El programa incluye la disputa de treinta y seis pruebas de saltos, lanzamientos y carreras de marcha, velocidad, medio fondo y fondo, a las que se han inscrito más de 375 atletas de clubes, colegios y escuelas municipales

Valdeluz acoge una jornada de atletismo de la fase provincial - Foto: Javier Pozo

Cerca de cinco horas del mejor atletismo de base que se puede ver en Guadalajara, con la participación de los clubes, colegios y escuelas municipales más representativ0s de la provincia. Desde las nueve de la mañana y hasta cerca de las dos de la tarde, este domingo 5 de marzo se disputa en las pistas del Centro Deportivo Municipal 'Valdeluz' la segunda jornada de atletismo correspondiente a la Fase Provincial de Deporte en Edad Escolar que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del programa 'Somos Deporte 3-18' en colaboración con la Diputación de Guadalajara. Reservado a atletas de categorías sub-12 (alevín), sub-14 (infantil), sub-16 (cadete) y sub-18 (juvenil), masculino como femenino, podrán participar en un máximo de dos pruebas a lo largo de la jornada. El programa incluye la celebración de treinta y seis rutinas, que van desde los saltos (longitud y pértiga) y lanzamientos (peso y jabalina), hasta las carreras de marcha (2, 3 y 5 kilómetros), velocidad (300 y 400 metros vallas), medio fondo (1.000 metros lisos y 1.500 metros obstáculos) y fondo (2.000 metros obstáculos y 3.000 metros lisos).

'Será un exigente y certero test para ver en acción al futuro del atletismo de Guadalajara y comprobar el excelente trabajo que se está realizando en estas edades tempranas', invita Merche de la Rica, concejal de Deportes. Que anticipa que también será una 'magnífica oportunidad' para animar a algunos de los atletas que forman parte de la Escuela Municipal de Atletismo de Yebes y Valdeluz, que cuenta con una cantera de una veintena de alumnos. El 12 de febrero, las pistas del Complejo Deportivo 'San Miguel' de Azuqueca de Henares acogieron la primera jornada de atletismo de la Fase Provincial de Deporte en Edad Escolar. Tras la segunda jornada que se celebra este domingo en el CDM Valdeluz, la tercera tendrá lugar el 25 de marzo en el Estadio Municipal 'Fuente de la Niña' de Guadalajara, mientras que la cuarta y última se disputará el 16 de abril en Villanueva de la Torre. Además, Guadalajara albergará la primera de las cinco jornadas de la fase regional que determinará los campeones de Castilla-La Mancha en cada especialidad.

En esta fase regional participarán los cinco campeones provinciales de cada pruebay aquellos atletas que logren las marcas mínimas de participación fijadas por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. La cuarta jornada de esta fase, que se celebra el 20 de mayo en Albacete, se reserva al Campeonato Regional por Equipos en categoría infantil, al que concurrirán los equipos que designe cada dirección provincial de la Junta de Comunidades en sus campeonatos provinciales. Las pistas de atletismo del CDM Valdeluz en las que este domingo se disputa la segunda jornada de la Fase Provincial se inauguraron el 23 de diciembre de 2017, rodean el campo de fútbol de césped artificial anexo al polideportivo municipal y tienen un anillo de seis calles, una cuerda de 400 metros y un graderío con capacidad para casi medio millar de espectadores. El pavimento deportivo que se ha instalado es de primer nivel y está diseñado para mejorar la comodidad y rendimiento de los atletas. Situado a casi 920 metros de altitud sobre el nivel del mar, este complejo reúne unas condiciones inmejorables para la práctica del atletismo.

A esta segunda jornada de atletismo de la Fase Provincial de Deporte en Edad Escolar han confirmado su asistencia más de trescientos setenta y cinco atletas en representación de casi una quincena de clubes, colegios y escuelas municipales de la provincia de Guadalajara.