CLM recibirá este año 2,7 millones para movilidad sostenible

LT
-

Se sumarán a los 40,8 millones que ya han llegado de fondos europeos. Entre las actuaciones que se han licitado hay carriles bici o remontes mecánicos

CLM recibirá este año 2,7 millones para movilidad sostenible - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Gobierno de España va a destinar en conjunto 43,6 millones de euros en Castilla-La Mancha entre 2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad. Estos fondos euros se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el que se que destina un total de 1.010 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, para financiar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades.

De la mano de estos fondos Next Generation EU, Castilla-La Mancha ya ha recibido 40,8 millones euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Está previsto que este año reciba 2,7 millones de euros, hasta alcanzar la transferencia total de 43,5 millones de euros.

Del reparto, Castilla-La Mancha ha recibido 38,8 millones de euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público. Entre las actuaciones licitadas están la construcción de una vía ciclista entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava, el desarrollo de infraestructuras para la movilidad sostenible en Guadalajara o Talavera de la Reina, la implantación de zonas de bajas emisiones en Toledo, la ejecución de remontes mecánicos para conectar el paseo del Huécar con el casco histórico de Cuenca, la ejecución de la estrategia ciclista con actuación sobre el carril bici en Albacete o la pasarela ciclopeatonal sobre la Autovía A-43 entre Ciudad Real y Miguelturra.

Por otro lado, Castilla-La Mancha recibirá en total 4,7 millones de euros para actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.