Cuatro guadalajareños reciben las Medallas al Mérito Cultural

Inmaculada López
-

El Gobierno regional entrega el viernes, en Torrijos, estas distinciones a personas y entidades destacadas en el ámbito de la cultura, entre ellas, Pep Bruno, José Antonio Alonso, la compañía Ultramarinos de Lucas y la Asociación de Amigos del Museo

El escritor y narrador oral, Pep Bruno, es uno de los premiados por la provincia de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La localidad toledana de Torrijos acogerá este viernes al acto de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, una veintena de galardones con los que el Gobierno regional reconoce la trayectoria y el trabajo que personas, colectivos o entidades de la comunidad autónoma que destacan en el ámbito de cultura. Por la provincia de Guadalajara serán cuatro los premiados.

En primer lugar, se encuentra el conocido escritor y narrador oral Pep Bruno, quien ha publicado más de una decena de libros infantiles e impulsado y participado en numerosos eventos y festivales, entre ellos, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. El segundo distinguido será el etnógrafo José Antonio Alonso Ramos, al quien se le reconoce «toda una vida» dedicada al fomento, investigación y divulgación del folclore y la cultura tradicional de la provincia. Hay que recordar que José Antonio Alonso fue director de la Escuela de Folclore de la Diputación Provincial durante muchos años y también destaca por su faceta de músico y cantautor.

Por otro lado, destaca el Premio a las Artes Escénicas que recogerán los miembros de compañía teatral Ultramarinos de Lucas. Con más de 25 años de trayectoria a sus espaldas, esta compañía alcarreña destaca por su innovación y el cuidado de sus producciones, muchas de las cuales están especialmente dirigidas al público infantil y atesoran premios de ámbito nacional. Por último, se premiará la labor de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara en el apartado de Artes Plásticas.