La DGT lanza una campaña para controlar los tramos en obras

Redacción
-

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha pedido a los conductores que extremen la precaución al circular por estos trayectos

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, y el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, han presentado esta campaña. - Foto: Prensa Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presentado esta mañana la primera campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) dedicada al control y vigilancia de obras en vías de circulación interurbanas, cuyo objetivo es concienciar a los usuarios de la necesidad de respetar la señalización en estos tramos por su propia seguridad y la de los operarios que trabajan en la calzada.

"Estos tramos son especialmente sensibles desde el punto de vista de la seguridad vial, porque en ellos hay personal trabajando. Por ello, se señalizan de forma especial para garantizar la seguridad. Esta señalización cumple la doble misión de ordenar el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias y sirve como primera protección para los trabajadores", ha explicado la subdelegada.

Además, ha recordado que "no sólo los operarios de obra, también los usuarios que han sufrido un accidente o avería son especialmente vulnerables, o incluso los propios agentes de tráfico. Por eso, es preciso extremar la precaución al circular por un tramo en obras y al aproximarnos vehículos accidentados, averiados y de emergencias". La campaña especial de vigilancia se mantendrá durante toda esta semana.

Aunque en la provincia de Guadalajara no se han registrado accidentes con víctimas en tramos en obra en los últimos cinco años, el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado que el accidente tipo "es el atropello a un operario por un vehículo ajeno a las obras, y mientras se procedía a la señalización de estas". El incumplimiento de la señalización por parte de los conductores, en especial los límites de velocidad, es el factor más influyente en este tipo de accidentes, y más del 80% se producen en vías de gran capacidad: autovías o autopista.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Guadalajara, Rafael Moreno, ha señalado que la red de vías estatales en la provincia –que consta de 101 kilómetros de autovía y 288 de carretera convencional- requieren de actuaciones de conservación de forma permanente con una media de nueve intervenciones en días laborables. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dispone de una normativa que establece el tipo de señalización necesaria en cada caso.