Los 50 años del inédito Maserati Boomerang

SPC-Agencias
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El coupé deportivo biplaza, diseñado por Giorgetto Giugiaro y que nunca llegó a producción, dejó un gran legado de estilo

Los 50 años del inédito Maserati Boomerang

Un coche de ensueño, extremo, futurista, casi irracional y definitivamente bello, capaz de mantenerse en la memoria de cada apasionado del motor: ha pasado medio siglo desde en marzo de 1972 se presentó el Maserati Boomerang en el Salón del Automóvil de Génova. Se trataba de un concept car diseñado por el célebre Giorgetto Giugiaro y producido por Italdesign.

El Maserati Boomerang, cuyo prototipo hizo una aparición fugaz en el Salón de Turín de 1971, se construyó como una pieza única y se presentó durante el Salón suizo de 1972 como un modelo registrado y que podía funcionar perfectamente. La base utilizada por Italdesign (el chasis y la mecánica al completo) fue un Maserati Bora, con un motor en posición central trasera de 8 cilindros dispuestos en V (90º) y 4.719 centímetros cúbicos. La unidad podía desarrollar hasta 310 caballos de potencia, consiguiendo una velocidad máxima de casi 300 km/h. Además, contaba con tracción trasera y una caja de cambios de cinco velocidades.

El coupé deportivo biplaza nunca llegó a producción. Sin embargo, dejó un legado de estilo que continuó presente no solo en las posteriores creaciones de Giugiaro, sino también en otros proyectos, inspirando a varios fabricantes tanto en Europa como en EEUU. La originalidad del Boomerang, desde un punto de vista estético, quedó patente gracias a su forma de cuña, y sus líneas claras y atrevidas, que transmitían una imagen de penetración, potencia y velocidad.

Los 50 años del inédito Maserati BoomerangLos 50 años del inédito Maserati BoomerangEl modelo fue diseñado a través de una línea horizontal que dividía el coche en dos volúmenes, con el parabrisas inclinado y el techo panorámico. Las ventanas eran originales y estaban intercaladas con una tira de metal. Los faros cuadrados retráctiles destacaban en la parte delantera, junto con las luces horizontales de la zaga.

Era extremadamente moderno también en el interior, donde la instrumentación del salpicadero quedaba integrada en un volante sin radios y los asientos tenían una posición muy baja.

La única unidad producida del Boomerang también se pudo ver en otros eventos internacionales. Fue pasando de mano en mano, contando con varios propietarios y siendo protagonista de varias subastas, además de ser utilizado en algunos anuncios publicitarios.

Considerado por muchos una auténtica obra de arte, continuó con la tradición de una marca capaz de crear conceptos automovilísticos únicos. Ahora más que nunca, Maserati es única por su diseño e innovadora por naturaleza con el superdeportivo MC20, el SUV Grecale y el motor Nettuno, sinónimo de revolución tecnológica.

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