Mañana, comienza el III Encuentro de etnología de la provincia

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Centro San José de la Diputación, el Museo de Guadalajara y el Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara de Atienza serán las sedes donde se desarrollen las distintas actividades previstas

El encuentro incluye una demostración de música y bailes tradicionales de la Escuela de Folklore de la Diputación. - Foto: Javier Pozo

Mañana, jueves 20 de octubre, dará comienzo el III Encuentro de Etnología de la provincia de Guadalajara, un foro de intercambio y de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, abierto a investigadores, profesionales, docentes, estudiantes o público en general interesado por estas cuestiones, sin duda, el acontecimiento relacionado con la etnografía de nuestra provincia más destacado de los existentes.

Esta tercera edición ha sido posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que lo organizan conjuntamente, con la participación también del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara. El Centro San José de la Diputación, el Museo de Guadalajara y el Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara de Atienza serán las sedes donde se desarrollen las distintas actividades previstas.

Los principales actos darán comienzo mañana, 20 de octubre, en el centro San José, con el acto inaugural y la apertura de la exposición temporal organizada al efecto, "Líbranos de todo mal", a las 19,00 horas; y poco después, a las 19,30 horas, está previsto que se desarrolle una ponencia a cargo de José Antonio Alonso Ramos. 

Este viernes, 21 de octubre, en el salón de actos del Museo de Guadalajara, tendrá lugar una recepción de participantes y entrega de documentación, desde las 17,30 horas, con una primera sesión prevista de 18,00 a 20,30 horas, porque el sábado, 22 de octubre, en el mismo lugar, acontecerá la segunda sesión de comunicaciones, de 10,00 a 12,30 horas, para a continuación, visitar la exposición temporal "Instituto Brianda de Mendoza. 1972-2022. 50 años en el Balconcillo" que se expone desde ayer en el salón de Linajes del Museo de Guadalajara situado en la planta primera del Palacio del Infantado. Por la tarde, de nuevo en el salón de actos, de 17,00 a 19,00 horas, se convoca la tercera sesión de comunicaciones, que culminará con una demostración de música y bailes tradicionales de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara a las 19,30 horas.

Y ya el domingo, 23 de octubre, está prevista una visita a Atienza. Salida en autobús, desde el Palacio del Infantado, está prevista a las 10,30 horas. De 12,00 a 14,30 horas, los participantes acudirán a una recepción en el Ayuntamiento atencino y a una visita guiada por el casco histórico. Por último, la Posada del Cordón acogerá a las 17,00 horas una ponencia de clausura del Encuentro a cargo de Ambrosio Sánchez de Ribera Pecci (UNED) y la entrega de diplomas y cierre del encuentro previsto a las 18,00 horas.