"Los gastos derivados del cáncer han aumentado muchísimo"

B. Palancar Ruiz
-

La nueva presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) relata algunas de las nuevas necesidades que tienen los enfermos en un tiempo en el que ha disminuido la detección y se incrementa la demanda económica y la atención psicológica

"Los gastos derivados del cáncer han aumentado muchísimo" - Foto: Javier Pozo

La Presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Guadalajara ha cambiado de manos hace muy pocas fechas. El pediatra retirado, José María Jiménez Bustos, ha pasado el testigo a Carmen Heredia (Guadalajara, 1953) que ya formaba parte de la Junta Directiva de este colectivo como vocal adjunta al presidente. Carmen afronta al reto ilusionada, dispuesta a implantar en la asociación el acceso a las Nuevas Tecnologías para mejorar la atención a los enfermos y sus familias, aún más si cabe, en tiempos de pandemia.

¿Cómo le ha llegado la propuesta de presidir la AECC?

Llevo colaborando con la AECC desde hace más de veinte años. Cuando asumí responsabilidades en el Ayuntamiento, trabajé muy cerca con proyectos que tiene la asociación. No era socia porque no pertenecía a ninguna asociación en aquellos momentos pero sí que estuve cercana en los avances que iban haciendo en todos los proyectos. Cuando dejé esa responsabilidad ya tenía más tiempo y empecé a trabajar con ellos. Cumplidos los ocho años que se permite ser presidente de la asociación, me propusieron que asumiese este cargo. Que presentara mi currículum. Para elegir presidente, la AECC contacta con personas destacadas de la ciudad y eligen una terna. Después de unas entrevistas personales, se deciden por una de ellas. En este caso, me eligieron a mí para asumir esta responsabilidad.  

¿Ha tenido la oportunidad de conocer por dentro la asociación antes de ser elegida como presidenta?

Cuando dejé las responsabilidades del Ayuntamiento, me hice socia, empecé a colaborar como voluntaria y entré a formar parte de la Junta Directiva como vocal adjunta a Presidencia para las Relaciones Institucionales. He estado con esta responsabilidad más de dos años.

Ha recogido el testigo de José María Jiménez Bustos, ¿está siendo una transición sencilla?

La verdad es que asumir esta Presidencia ha sido cambiar de nombre porque no se puede estar más de ocho años en el cargo pero José María Jiménez Bustos sigue como primer vicepresidente y toda la Junta Directiva se mantiene. Jiménez Bustos ha sido un gran presidente y, sobre todo, ha puesto en valor la asociación y su relación con todos los servicios médicos de la ciudad de Guadalajara. Le ha dado un impulso importantísimo en este área y José María es un pilar fundamental de la AECC, así como el resto de los miembros que forman la Junta Directiva. Todos ellos continúan con las responsabilidades que tenían y yo he incorporado a dos personas más. 

El ex presidente se queda como vicepresidente, habrá dos, ¿se estrena este organigrama?

Existía una Vicepresidencia que asumía una persona que lo dejó hace un año. No se había cubierto ese puesto y yo he creado una segunda Vicepresidencia. En otros tiempos también las ha habido.

¿Qué proyectos tiene para la AECC?

El objetivo de la asociación siempre es ayudar a los enfermos de cáncer y luchar contra la enfermedad en todos sus frentes. Lo que ahora me propongo es poner la asociación en lo que se demanda actualmente. Quiero implementar las Nuevas Tecnologías, sobre todo, para atender a los enfermos y a sus familiares a través de ellas y dar visibilidad a la asociación. Tenemos muchos más retos como ampliar el número de socios y voluntarios entre ellos porque llevamos más de un año en el que no hemos podido implementar nada y, en cambio, sí que han aumentado mucho más las necesidades. Hay que hacer un esfuerzo con el voluntariado y en el acompañamiento a los pacientes y sus familias con las Nuevas Tecnologías. También habrá que cambiar de sede porque se nos queda pequeña pero eso no es tan importante. Lo más importante es atender a los enfermos como merecen, presencialmente, pero también a través de las Nuevas Tecnologías. 

Con la pandemia, ¿el cáncer ha pasado a ser una enfermedad que preocupa menos?

No creo que preocupe menos pero el Covid ha sido mucho más inminente. El cáncer está ahí. Se está tardando en la detección y los familiares de enfermos están pasándolo muy mal. A parte del problema social que tenemos todos por el Covid, ellos tienen su problema específico. Quizá se hable menos del cáncer pero no creo que haya pasado a un segundo término. Creo que sigue siendo una necesidad importantísima. También han aumentado las necesidades sociales. La cobertura de las necesidades básicas y los gastos derivados de la enfermedad han aumentado muchísimo. 

¿Cómo se va a trabajar desde la AECC para atender esa cobertura social y económica de los enfermos en situaciones delicadas?

Todas las aportaciones y los servicios de la asociación son gratuitos y tenemos un servicio de atención social. Esta la prestamos en función de las necesidades después de una evaluación. Tenemos un presupuesto abierto que ampliamos según las necesidades. Lo que se recauda en la asociación, a través de las cuotas de los socios y los eventos que se hacen, nos hace tener un presupuesto limitado. De ahí, se paga al personal y se da una parte importante a la investigación. Todas las asociaciones tenemos esa obligación. Entonces, en función de lo que recaudamos podemos ampliar la cobertura de los gastos derivados de la enfermedad o de necesidades básicas. Es verdad que nosotros tenemos el pago de medicación, desplazamientos hospitalarios, ayuda para satisfacer las necesidades de alimentación especial, manutención básica, vivienda. Y también tenemos un convenio con una empresa de la ciudad para el alojamiento en residencias y lugares de acogida para las personas que vienen a darse algún tratamiento y no tienen residencia en la ciudad. Para que puedan residir durante el tiempo que reciben el tratamiento en estos alojamientos. Una parte la subvencionamos nosotros con nuestros recursos. Por eso, necesitamos celebrar actos y que nos ayuden las administraciones.

Pero con la pandemia, se habrán dejado de celebrar muchos actos y actividades deportivas que se organizaban para recaudar fondos, ¿cómo va a paliar esta captación de fondos la AECC?

Sí, así ha ocurrido. En más de un año no se ha organizado nada. Ahora, se empieza a organizar un poco pero no con la misma fuerza y el mismo ímpetu que se realizaba en la provincia en estos años atrás. Todo eso lo queremos ir retomando.

¿Los servicios de atención psicológica se están viendo desbordados por la situación que estamos atravesando en la pandemia?

Ha incrementado mucho la demanda. Hemos atendido a 597 personas y hemos realizado 2.881 sesiones en el año 2020. Algunas presenciales pero, mayoritariamente, a través de medios telemáticos, teléfono o videollamada, cada uno con los recursos que tenía.  

¿Cómo se está gestionando la atención a las familias?

Nosotros tenemos cuatro psiconcólogos en esta provincia, mientras que Toledo tiene dos. Tenemos muy buena dotación. Tenemos dos personas que compatibilizan su tiempo en la asociación y en el hospital. Allí también atienden a los enfermos. Además, tenemos atención en Azuqueca de Henares donde van dos días en semana. La demanda es de familiares y de enfermos. Se va a seguir manteniendo porque el cuidador tiene que atender al enfermo en buenas condiciones. 

¿Qué puede hacerse desde la asociación para evitar que se hayan diagnosticado un 21% menos de cáncer que antes de la pandemia?

Las campañas que diseñamos son a nivel local porque la AECC a nivel nacional realiza otras de sensibilización planificadas a lo largo de todo el año. A nivel local, llevaremos acciones de sensibilización. A partir de septiembre empezaremos a concienciar contra el cáncer de mama en la calle, con los escaparates en rosa, como hicimos el año pasado, y estamos planificando más medidas.

¿Qué le diría a los guadalajareños para que colaboren con la AECC?

Colaborar con la AECC es fácil. Solo tienen que fijarse que todo el mundo conocemos a familiares y personas allegadas que han pasado o están pasando por una situación difícil. Todas las prestaciones son gratuitas y para toda la sociedad porque cualquier persona puede ser afectado. Si ayudan a la asociación lo estarán haciendo para ayudar a su vecino, su familiar y a las personas que lo necesitan. La AECC siempre ha sido muy solidaria con todas las personas que lo han necesitado y para devolver esa solidaridad tenemos que ser solidarias las personas. Animar a todos a colaborar porque es una satisfacción poder dar una parte de tu tiempo. Necesitamos voluntarios y personas que colaboren. Necesitamos más colaboración personal que económica, aunque nos viene muy bien también la económica. Les animo a que nos llamen que seguro que van a encontrar una mano que les va a ayudar. 

¿Ilusionada con el reto de ser presidenta de la AECC en Guadalajara?

Sí, lo estoy. A mí, siempre me han gustado las acciones sociales. Lo asumo también con gran preocupación y responsabilidad. Cuento con un equipo pero siempre es una responsabilidad tirar de este timón que ha sido muy bien gestionado durante tantos años en esta provincia.