La obra del Centro Fitness de Cabanillas, a punto de finalizar

Redacción
-

La previsión es que la constructora entregue la nueva instalación deportiva a finales de este mes, y que la misma abra al público a la vuelta del verano, de cara a la temporada 2022-2023

Visita a las obras. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Las obras de construcción del nuevo Centro Fitness Municipal de Cabanillas del Campo se encuentran ya a punto de finalizar. Los operarios ya están trabajando en los últimos remates, y el edificio, en lo que es su parte constructiva, está terminado en más de un 95%.

Así lo ha podido constatar este mismo miércoles 1 de junio el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien ha cursado una última «visita de obra» a la instalación. En la misma ha sido recibido y guiado por los dos arquitectos redactores del proyecto (Cristina Gómez y Carlos Barrio, del estudio «Barrio y Cameno»), y también por el jefe y el encargado de la obra: Javier González y Pedro Tripiana, de la UTE conformada por la constructora «Uorconf», y la mercantil de ingeniería "Climatización, Ventilación e Ingeniería SLU"). A la visita de obra también han acudido el teniente de alcalde Luis Blanco, y las dos concejalas del área de Deportes del Ayuntamiento, Mari Carmen Martínez y María Soria.

En la visita, los responsables de la obra han confirmado que estarán en condiciones de firmar el acta de entrega de la instalación a finales de este mismo mes de junio. Por ello, y paralelamente, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ya se encuentra deliberando entre las ofertas recibidas para acometer los trabajos de equipamiento de la instalación deportiva; esto es: la habilitación en el interior del edificio de todas las máquinas y aparatos propios de la actividad de fitness que se desarrollará en su interior (máquinas de musculación, bicicletas estáticas, cintas de carrrera y demás elementos). Así las cosas, las previsiones del Ayuntamiento son que la instalación abrirá sus puertas al público ya en la próxima temporada deportiva 2022-2023.

En la visita, los técnicos responsables de la obra han enseñado a los representantes municipales el resultado de estos últimos meses de trabajo constructivo, un periodo que ha transformado el solar donde se levanta el centro (una parcela junto a la Piscina Municipal de verano) en un espectacular edificio polivalente de más de 1.500 metros cuadrados de superficie. En el nuevo Centro Fitness se desarrollará toda la actividad del Programa Municipal de Fitness&Wellnes de Cabanillas.

El nuevo edificio es de planta rectangular, de una sola altura, y está dividido en cinco grandes salas específicas para la práctica deportiva. Tiene zona de cardio, musculación, spining y bailes. Además también hay espacios de zona de gestión, almacenes de material anejos a todas las salas de ejercicios, y unos vestuarios que también van a dar servicio, ya desde este mismo verano, a la Piscina Municipal, con la que el nuevo centro compartirá desde ahora la entrada.

La construcción es ciertamente espectacular, y energéticamente eficiente. Tiene grandes superficies acristaladas, algunas salas cuentan con tabiques móviles para poder ser subdivididas, está diseñada para que la acústica en su interior sea perfecta y no se produzcan reverberaciones, y en su cubierta cuenta con unas placas de energía solar térmica, que van a proporcionar la mayor parte de la energía necesaria para la calefacción y el agua caliente. Además, el nuevo centro llevará en una de las paredes de hormigón de su interior un rocódromo de cinco metros de altura.

La construcción de este edificio ha supuesto una inversión municipal de casi 2 millones de euros, y su apertura va a resolver los acuciantes problemas de falta de espacio que arrastraba el viejo Polideportivo San Blas, ante el gran incremento de usuarios que han experimentado en los últimos años las actividades del Servicio Municipal de Deportes.