Cummins y UAH colaborarán en formación en energía limpia

Belén Monge Ranz
-

El acuerdo fue suscrito por la presidenta y CEO de la compañía, Jennifer Rumsey, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz

Acto de firma del acuerdo entre Cummins y la UAH - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara ha albergdo este lunes la firma de un convenio entre la compañía estadounidense Cummins -que abrirá su primera planta de electrolizadores para producir hidrógeno verde- y la Universidad de Alcalá (UAH), que tiene como finalidad el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de esta energía limpia y sostenible.

El acuerdo ha sido suscrito por parte de la presidenta y CEO de Cummins, Jennifer Rumsey, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, con la presencia también en esta firma, para fortalecer el mismo, de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y  el alcalde de la capital, Alberto Rojo, así como otros miembros de la Corporación municipal. 

Para la CEO de Cummins, Jennifer Rumsey, se trata de un acuerdo "emocionante", una alianza para seguir creciendo en las nuevas tecnologías y "conseguir un mundo más próspero". "Nos hacen falta alianzas robustas para poder conseguir nuestro éxito", ha añadido.

Por su parte, el rector, José Vicente Saz, cree que con esta firma se establece una "valiosa alianza con una de las grandes empresas que lideran el mundo en un sector estratégico como la energía", clave también para el progreso de la sociedad y "enormemente productivo" para ambas partes. Según Saz, el futuro exige pensar de manera innovadora y así lo hace esta empresa y lo mismo sucede en la UAH con un campus que será una revolución el mundo académico, ha subrayado.

El rector se  muestra convencido de que este acuerdo marco "abre las puertas" a una "oportunidad única" entre dos entidades que comparten valores y que tienen propósito compartido que es "el bien común".

Para el alcalde, la llegada de esta empresa a Guadalajara supone también la diversificación de la economía. "Con Cummins abrimos una nueva época y añadimos a nuestro potencial logístico una actividad vinculada a la energía limpia, una empresa que ayudará a la llegada de otras industrias complementarias", ha reseñado.

"Esta empresa marca ya una nueva época en la ciudad", ha subrayado.

"Lo que hoy suscribimos aquí es bueno para Guadalajara y también para Castilla-La Mancha, España y Europa porque nuestro país tiene que seguir vertebrando a nivel europeo el crecimiento del hidrógeno verde", ha señalado la consejera de Economía y Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Franco ha agradecido a Cummins que haya apostado por instalarse en Castilla-La Mancha, reconociendo que esta comunidad reúne "todas las capacidades y potencialidades para que lo hagan".

Franco ha hecho referencia al último informe de Red Eléctrica España, en el que se sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma que tiene instalada más energía renovable de toda España, con más de 10.000 megavatios.

La consejera ha hecho igualmente referencia a la formación y la captación del talento en materia de hidrógeno verde, y lo que ello puede suponer también para esta región ya que, según un estudio de la Universidad de Barcelona, España también ocupa el segundo lugar entre los países que están demandando más profesionales en energía renovable tras Alemania.

"La presencia de Cummins aquí también está muy dirigida a una región que tiene un fuerte impacto en lo que es el desarrollo de la energía renovable", ha subrayado.