Miras quiere blindar el trasvase en el Congreso

EFE
-

El presidente de Murcia ha anunciado en el parlamento regional que va a promover una normativa que sirva de «escudo» del Tajo-Segura con el fin de que «sea intocable y esté protegido»

Miras quiere blindar el trasvase en el Congreso - Foto: GOBIERNO REGIONAL

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado hoy en el Parlamento regional que va a promover en esta Cámara una iniciativa de impulso legislativo para elevarla al Congreso de los Diputados con el fin de que el trasvase Tajo-Segura «sea intocable y esté protegido».

Dio cuenta al pleno de sus actuaciones desde que el Gobierno central aprobó elevar el caudal ecológico del Tajo, lo que cree que acabará dejando sin el 50 por ciento del agua que envía por el acueducto desde 2027. Entiende que la iniciativa registrada ayer actuaría como escudo social que usa todos los instrumentos legales para impedir que se acabe con el trasvase.

Explicó que es un ataque «anunciado, deliberado, planeado y ejecutado sin el más mínimo rubor» cuando el agua es «una cuestión de Estado» y la falta de recursos hídricos en el levante español un problema nacional que «debe afrontarse sin enfrentamientos, desde la cohesión y la solidaridad», rechazando la confrontación territorial y la «guerra del agua».

«No estamos pidiendo nada que no nos corresponda ni tratando de quitarles agua a otros españoles. Tan solo queremos justicia, equidad y un reparto que garantice la vida», recalcó al reiterar la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional. «No queremos menos para nadie, sino más para todos», añadió.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica murciana, Francisco Lucas, señaló que en su opinión, «el trasvase está blindado y no se va a perder ni una hectárea de cultivo ni un empleo», con lo que «los regantes tienen que decidir si quieren pancartas de 'Agua para todos' o agua para siempre».