Aprobados 54 millones para comedores y transporte escolar

L.G.E.
-

Son 23,8 millones para 141 comedores y 30,6 millones para 210 rutas en autobús y 103 en taxis

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández. - Foto: Javier Pozo

En una sola reunión el Consejo de Gobierno ha aprobado más de 50 millones para comedores en los colegios y rutas de transporte escolar. En concreto, son por un lado  23,8 millones para licitar 141 comedores escolares para los dos próximos cursos y por otro, 30,6 millones para licitar 313 rutas escolares durante tres cursos. 

Con estas partidas se financia solo una parte de todos los comedores y todas las rutas que hay. En el caso de los comedores, aparte de los 141 que se van a adjudicar, hay otros 230 que se prorrogarán, la Junta tiene 35 de gestión directa, otros 32 de gestión integral a través de ayuntamientos y 29 de centros rurales agrupados. En total dan servicio a 33.807 alumnos, de los cuales 24.821 tienen algún tipo de beca.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explicó que a la hora de adjudicar estos contratos se van a valorar los estándares de calidad, la utilización de productos ecológicos y también de proximidad, para favorecer así la producción y comercio local y al mismo tiempo reducir la contaminación. 

Una de las novedades es que la Junta va a incrementar el dinero que paga a las empresas adjudicatarias por cada alumno becado. Hasta ahora dichas empresas recibían 3,7 euros al día por cada menú, pero ahora recibirán 4,07. Hay que recordar que los niños becados no pagan y que este dinero la Junta lo abona a las empresas que llevan el comedor. Los alumnos que sí pagan porque no están becados abonan 4,65 euros por menú, un precio que no ha variado en los últimos cursos. 

Fernández explicó que el abono que hace la Junta a las empresas por los alumnos becados se ha incrementado para «desahogar al sector que lo estaban pasando mal» por el encarecimiento de los productos. «La inflación ha hecho mella», reconoció. 

La portavoz, que también es consejera de Igualdad, destacó que los comedores escolares cumplen una función clave para ayudar a familias en situación vulnerable, pero también facilitan la conciliación. Con el mismo objetivo, también destacó el papel de las aulas matinales. En Castilla-La Mancha hay 200 y atienden a 50.000 niños. 

Rutas en bus y taxi. La licitación de transporte escolar dará para 313 rutas, que son una tercera parte de las alrededor de mil que gestiona la Consejería de Educación. En concreto, la partida aprobada esta semana va para 210 rutas en autobuses y 103 rutas en taxi con nueve plazas o menos. Dan servicio a 7.840 alumnos. 

La inflación también se ha tenido en cuenta en estos contratos.  Por eso se aumenta un 8,5 por ciento el precio de licitación media en el caso de los autobuses de más de nueve plazas. Fernández contó que a la hora de adjudicar, se valora que los vehículos tengan más plazas para poder ofertarlas para los alumnos de etapas no obligatorias.