El IPC interanual continúa disparado en la provincia al 9,8%

Inmaculada López
-

No obstante y tras la histórica subida que este indicador económico sufrió en marzo, la caída del 12,3 por ciento de la energía y los carburantes provocan un leve descenso del 0,3% de los precios en Guadalajara

El abaratamiento de la electricidad y los combustibles ha provocado una leve caída del IPC en la provincia. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La histórica subida que el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en el primer trimestre del año en toda España (empujada, sobre todo, por el aumento de los costes de la energía, la crisis de suministros y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia) dio un leve respiro durante abril en Guadalajara. En concreto, el IPC experimentó una caída del 0,3 por ciento en la provincia alcarreña durante el pasado mes, la única de la región donde este indicador económico registró un descenso junto con Albacete (-0,1%). Liderando el incremento se situó Cuenca, con un aumento del 0,2%, seguida de Ciudad Real y Toledo, con una subida del 0,1%.

Hay que recordar que el IPC de marzo se situó en el 11,2% en Guadalajara, lo que supuso un incremento del 3,4% con respecto al mes de febrero. De ahí que esta ligera caída de abril sea recibida con cierto alivio por parte de los consumidores al suponer una contención de los precios de los productos más habituales de uso diario.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más subió en abril respecto a marzo en la provincia fue el de los Paquetes Turíscos (+10,7%) seguido del Vestido y el Calzado, que se encareció en su conjunto casi un 9%. A continuación, se sitúan los Muebles (+3,3%), los Alimentos (+2,8%) y los Servicios de Transporte (+2,1%).

Sin duda, el descenso más acusado de precios del pasado mes de abril y al que se debe la bajada del IPC en la provincia es el que tuvo lugar en el ámbito de la Electricidad, el Gas y Otros cumbustibles, que cayó nada menos que un 12,3 por ciento. Además, el precio de la Vivienda se mantuvo estable así como el de la Enseñanza.

TASA INTERANUAL

En todo caso y al igual que en el resto del país, la tasa interanual sigue disparada en la provincia ya que se sitúa en el 9,8 por ciento (en marzo alcanzó el 11,2%). A nivel nacional, el IPC bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, también por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas. A nivel regional, el IP) se mantuvo en abril en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 10,4%, según ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).