Desciende en un 23% el número de accidentes en la capital

Beatriz Palancar Ruiz
-

La concejala de Seguridad y el jefe de la Policía Local han hecho balance de las actuaciones del Cuerpo en el primer cuatrimestre, cuando también aumentaron las denuncias por incumplimientos de las ordenanzas de tenencia de animales y limpieza viaria

El jefe de la Policía Local y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez, y el jefe de la Policía Local, Jorge López, han hecho esta mañana balance de las actuaciones que ha realizado este Cuerpo durante el primer cuatrimestre del año 2022, periodo en el que se han reducido el número de accidentes de tráfico, 48 menos que suponen un 23,6%) respecto al cuatrimestre anterior, de septiembre a diciembre de 2021.

De los 155 accidentes de tráfico que se han producido en el periodo de enero a abril de 2022, hay que destacar que 25 de ellos han registrado heridos y 130 solo daños materiales, siendo la mejor noticia es que no hay que lamentar ningún fallecido. Entrando en el detalle de la estadística, los daños materiales es el resultado más común, el día de mayor accidentalidad es el viernes, con 28 siniestros, y el que menos el domingo, con tan solo 17. En las horas del día, destaca la frecuencia de 14,00 a 15,00 horas, mientras que de 12,00 de la noche a las dos de la madrugada, es cuando menos accidentes se producen. Los puntos más conflictivos de la ciudad son, por este orden, glorieta de Cuatro Caminos, calle Francisco Aritio, avenida del Ejército y calle Julián Besteiro.

Sin dejar la materia de seguridad vial, hay que señalar que se han producido 13 atropellos, subiendo en número respecto al mismo periodo del año 2021. Eso sí, el jefe de la Policía Local ha detallado que estos incidentes no se han repetido en ninguna calle.

Respecto a la siniestralidad de Cuatro Caminos, Jorge López ha apuntado que la mejora de la señalización y la apertura de itinerarios alternativos para descongestionar la glorieta en los últimos años ha permitido reducir el volumen de tráfico y, por tanto, el número de siniestros, pero, reconoce que "la solución" definitiva "pasaría por un desdoblamiento de la N-320". 

ORDENANZA ANIMALES

La segunda cuestión importante de los datos de la Policía Local de Guadalajara es el número de denuncias relacionadas con el incumplimiento de las ordenanzas de tenencia de animales, que aumentan de 55 a 62 lo que supone un 13,56%, y de limpieza urbana, que crecen de nueve a 22 siendo una subida elevada de un 122,2%. "Somos conscientes de que la limpieza está siendo uno de los caballos de batalla" de este Ayuntamiento, ha dicho la concejala Pilar Sánchez.

Asimismo, hay que destacar que hoy entra en vigor la nueva Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales del Ayuntamiento de Guadalajara, que fue aprobada en pleno en octubre y que trae implícito un cambio normativo en sanciones, que se incrementan, en muchos de los casos por no recoger los excrementos de la vía pública o por alimentar a los gatos callejeros sin previa autorización, entre otros aspectos. 

"Creo que ha habido un periodo de información suficiente y hay que empezar a dar cumplimiento a la misma", valoraba Pilar Sánchez, quien entiende que la Policía Local ya puede empezar a sancionar en el caso de los incumplimientos porque el Ayuntamiento también ha llevado a cabo una campaña informativa y de concienciación ciudadana.

OTROS DATOS

Dentro de la memoria de la Policía Local de Guadalajara, Jorge López ha destacado otros datos significativos como que el número de avisos al 092 en este primer cuatrimestre del año ha sido de 2.718, de los que 875 estaban relacionados con asuntos de seguridad ciudadana. 

En lo que respecta a las llamadas de los ciudadanos, destacar que se denuncia más, por este orden, el estacionamiento incorrecto de vehículos, reclamación de presencia policial para diferentes cuestiones, molestias por ruidos y notificiación de accidentes de tráfico.

Las calles de las que se reciben los avisos coinciden con las de mayor afluencia de tráfico como son Francisco Aritio, Donantes de Sangre, avenida de Castilla, avenida del Ejército, calle Zaragoza y calle Constitución.

Así, Jorge López ha dado a conocer que la Policía Local ha impuesto más de cinco mil denucnias por estacionamiento indebido, siendo marzo el mes más infractor, y 159 denuncias por conducción. Igualmente, se han practicado un total de 88 denuncias a conductores por delitos relacionados con la Seguridad Vial, algunos de ellos en los 338 controles que se han ubicado para control de documentación, los 232 por alcohol y los 16 controles de drogas. 

Por último, en materia de respeto a la ordenanza de la convivencia, se han practicado 74 denuncias, 25 de ellas relacionadas con el botellón, 62 por tenencia de animales, 22 por limpieza urbana y otras 56 por diversos motivos.