"La gripe está llegando de forma dura y antes"

Beatriz Palancar Ruiz
-

La directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, asiste en Guadalajara al inicio de la campaña de vacunación antigripal, donde ha apuntado a la importancia de vacunarse simultáneamente contra la gripe y el Covid-19

Imágenes del arranque de la campaña de vacunación hoy en el centro de salud de El Balconcillo. - Foto: Javier Pozo

El centro de salud de El Balconcillo ha sido el lugar escogido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para presentar en Guadalajara el inicio de la campaña de vacunación que se adelanta respecto a años anteriores debido a la fuerte incidencia que está teniendo la enfermedad en las últimas semanas. De hecho, según ha dado a conocer la delegada provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, el dato de personas afectadas por gripe en Guadalajara desde la última semana de agosto asciende a 161 casos.

"Es mucho para esta época del año. Por eso, iniciar la campaña precozmente e insistir a la gente para que se vacune", señalaba Gascueña. Unas palabras que encontraban su complemento con las pronunciadas por la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, que asistía en la capital al inicio de la campaña de vacunación y recordaba que "los datos que tenemos hacen ver que parece que va a ser más virulenta que años anteriores porque conviven Covid y gripe y puede haber una coinfección, además las medidas de seguridad se han relajado, podemos tener situaciones más complejas. Por eso es importante que insistamos y que consigamos que la población decida vacunarse".

En el caso de Guadalajara, esta campaña supone la distribución de 68.350 dosis de vacunas antigripales y, en cualquier caso, "todas las que sean necesarias para llegar a toda la población que compone los grupos diana", señalaba esta mañana Martín Octavio, que aconsejaba que "es importantísimo vacunarse de manera simultánea de la gripe y el Covid, es absolutamente seguro" porque "estamos en unas connotaciones especiales porque va a convivir la gripe y el Covid de una manera simultánea y, a la vez, vamos disminuyendo las medidas de seguridad con las que hemos estado conviviendo".

Imágenes del arranque de la campaña de vacunación hoy en el centro de salud de El Balconcillo.Imágenes del arranque de la campaña de vacunación hoy en el centro de salud de El Balconcillo. - Foto: Javier Pozo

Grupos de riesgo

La directora general de Atención Primaria ha informado que la vacunación por Covid y gripe se ha completado en las residencias de mayores y centros sociosanitarios para mayores de 80 años, pero todavía cree que es necesario "animar a la población a que se vacune", recordando que las personas para las que está recomendada la vacuna de la gripe es la que está recogida en el grupo de riesgo que componen los mayores de 60 años y menores de esa edad con enfermedades importantes, pacientes instutucionalizados, embarazadas, prematuros de seis meses a los dos años, cualquier paciente con una enfermedad grave con un seguimiento permanente y aquellos que hayan tenido hospitalización en el último año, así como profesionales sanitarios, sociosanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores con relación con aves.