Música y cine: los 80 años de Barbra Streisand

SPC
-

TCM celebra el aniversario de la artista los domingos del mes y el próximo 24 de abril con las mejores películas de la actriz como 'Funny girl', 'Tal como éramos' o 'Ha nacido una estrella'

Ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 10 Grammy, los premios de la música, incluido uno a toda su carrera. En el cine su prestigio no es menor: ha conseguido ocho Globos de oro y cinco nominaciones a los Oscar, de los que se ha llevado dos estatuillas a casa. Su colección de premios se completa con cinco Emmy del mundo de la televisión y un Tony que concede el del teatro. Estamos, por tanto, ante una artista total. Una leyenda. Su nombre: Barbra Streisand.

El 24 de abril Barbra Streisand cumple 80 años y TCM ha programado, los domingos del mes, una selección con algunas de sus mejores películas, con títulos como Una chica divertida (Funny Girl), que supuso su debut en el cine y por el que ganó el Oscar a la mejor actriz en 1969; Tal como éramos; Ha nacido una estrella, filme por el que ganó el Oscar a la mejor canción original en 1977, y ¿Qué me pasa doctor? Y el 24 de abril, día de su cumpleaños, toda la programación estará íntegramente dedicada a esta mujer que posee una de las voces más bellas de la música.

Barbara Joan Streisand nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1942. Su padre, Emanuel Streisand, que era profesor de instituto, murió cuando ella tenía tan solo 15 meses debido a una negligencia médica. Su madre, Diana Kind, siempre quiso ser cantante de ópera, pero no pudo conseguirlo. Cuando su hija le contó que quería dedicarse al mundo de la música, ella se lo desaconsejó de forma abrupta. «No eres lo suficientemente guapa. Es mejor que te cortes las uñas y te conviertas en mecanógrafa para tener trabajo».

Afortunadamente no le hizo caso. En el verano de 1957 se matriculó en un curso teatral y en los años siguientes comenzó a aparecer en varias producciones teatrales independientes del circuito del off-Broadway. En 1961 acudió por primera vez a cantar en televisión y, en 1962, formó parte del elenco del musical de Broadway I Can Get It For You Wholesale. Por esa actuación recibió su primera candidatura al premio Tony como mejor actriz secundaria de musical.

En 1963 grabó su primer disco, The Barbra Streisand Album, que enseguida se convirtió en un gran éxito de ventas, y por el que ganó el premio Grammy a Mejor Vocalista Femenina, convirtiéndose, con 21 años, en la cantante más joven en conseguirlo.

En el cine también debutó a lo grande. En 1967 comenzó a rodar Una chica divertida (Funny Girl), un musical que contaba la vida de la famosa cantante y actriz Fanny Brice. Barbra Streisand era ya una estrella del mundo de la canción, pero una novata en el cine. Aún así dejó claro su poderío. Modificó parte del guion, vetó a Frank Sinatra como su compañero de reparto y se enfrentó con el director Sidney Lumet, hasta el punto de que este dio un ultimátum a los productores: o él o Barbra. Los productores se quedaron con Barbra y sustituyeron a Lumet por William Wyler. Como protagonista masculino se eligió finalmente a Omar Sharif.

Funny Girl fue la película más taquillera de 1968. Obtuvo ocho candidaturas a los Oscar, incluyendo el de Barbra Streisand como mejor actriz. Cuando en la ceremonia de entrega de premios se abrió el sobre, ocurrió algo sin precedentes. No había una sino dos ganadoras: Katharine Hepburn por El león en invierno y la propia Streisand.

Con apenas 26 años ya era una estrella, y eso que su carrera estaba comenzando. Aún le quedaban décadas para engordar su leyenda. Barbra Streisand cumple 80 años y TCM se rinde ante ella recordando su carrera y escuchando su voz.