'National Geographic España' conmemora sus 25 años

Servimedia
-

A través de un libro retrospectivo de sus mejores historias, la revista reflexiona sobre los artículos más destacados de este primer cuarto de siglo

'National Geographic España' conmemora sus 25 años

National Geographic España, la primera edición europea de una revista legendaria, celebra este mes de octubre su 25 aniversario con la publicación de '25 años explorando el planeta', un libro que repasa, desde un enfoque actual, las historias más destacadas de los últimos años y con las que la revista ha trasladado a los lectores "mundos desconocidos y facetas poliédricas de nuestro planeta".

La primera portada de la edición española se publicó el 15 de octubre de 1997 y, desde entonces, la cabecera ha introducido en la sociedad conceptos como cambio climático, mares de plástico, igualdad de género o activismo social.

El principal reto de la publicación era generar contenido propio desde una óptica más cercana a la realidad de España, y lo consiguió en el año 2000 con su primer reportaje sobre la réplica de la cueva de Altamira.

En este libro conmemorativo, que se podrá encontrar en quioscos junto a la revista del mes de octubre, 'National Geographic España' vuelve a poner el foco en los temas que más han emocionado a los lectores en este primer cuarto de siglo.

De este modo, entre sus páginas se muestran icónicos reportajes, como el dedicado a "los héroes invisibles del Everest", los sherpas que arriesgan sus vidas para ayudar a otros a coronar la cima más alta del mundo (2003); o el proyecto de los egiptólogos españoles que lograron localizar en Luxor facetas del antiguo Egipto que habían esquivado a generaciones de arqueólogos (2004).

'25 años explorando el planeta' también describe la pasión por el conocimiento de Jane Godall (2010) la primatóloga que viajo a África para demostrar que los chimpancés son mucho más parecidos a nosotros de lo que creemos. Además, en 2018 la revista se anticipó a una realidad que empezaba a cobrar fuerza, abordando el tema de la identidad de género.

En 2020 se mostró a los lectores la belleza de los leopardos que habitan en el Himalaya, y el siguiente año se lanzó un reportaje de las momias guanches de las Islas Canarias, que fueron analizadas para profundizar en el conocimiento de esa cultura que eternizaba a sus muertos.

Asimismo, en 2021, cuando se empezaba a hablar de las primeras y ansiadas vacunas que salvarían al mundo de la pandemia, se publicó un artículo sobre cómo los virus moldean nuestra vida.

PORTADAS SIMBÓLICAS

En 25 años, 'National Geographic España' ha publicado portadas que chocaban con las certezas de sus lectores y que ahora se exponen en el libro.

En 2002, el rostro más emblemático de la niña afgana fue protagonista de la revista por segunda vez, 17 años más tarde, y en 2004 se lanzó la primera portada dedicada al cambio climático.

De este modo, el famoso marco amarillo de National Geographic España siempre ha sido una ventana, una invitación a ir más allá, a descubrir lo que realmente ocurre en el mundo y merece ser contado.

Desde sus páginas, la revista ha impulsado el amor por el planeta, la necesidad de cuidarlo, así como la urgencia de tomar medidas contra el abuso, la explotación y contra todo tipo de desigualdades.