Page anuncia deducciones fiscales para rentas de hasta 30.000€

Almudena Morales
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que en la próxima declaración de la renta los contribuyentes podrán reducirse hasta 200 euros dependiendo del nivel de renta para compensar los efectos que la inflación está teniendo en las familias

Page anuncia deducciones fiscales con impacto de 85 millones - Foto: Javier Pozo

Había expectación por saber si el presidente de Castilla-La Mancha, Emliano García-Page haría algún anuncio en materia fiscal en el Debate sobre el estado de la Región. No llegaba la una de la tarde cuando avanzó seis deducciones fiscales que suman 85 millones de euros. La mayor, es una deducción extraordinaria en el IRPF de entre 100 y 200 euros para los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros, con un coste de unos 75 millones para las arcas públicas, que servirá «para compensar los efectos de la inflación», con un alcance de entre el 87 y el 88% de la población.

De esta manera, en la próxima declaración de la renta, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 para rentas inferiores a 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros. El objetivo es que «el impuesto sobre la renta palíe parcialmente el problema del IPC en las poblaciones con rentas bajas o medias», decía el presidente regional. Un objetivo que ha considerado, va por vía deducción y no deflactando la tarifa del IRPF como pide el PP. «La realidad es que esta medida va dirigida a ayudar desde los impuestos a la gente que lo necesita mucho más que las propuestas alternativas», ha dicho García-Page. 

Es una medida que «creo no se ha planteado en otra comunidad autónoma» y significa una concepción de los impuestos «progresiva, justa y dentro del marco del crecimiento económico», puesto que los impuestos deben servir para «financiar» los servicios que garanticen la igualdad. 

Page anuncia deducciones fiscales con impacto de 85 millonesPage anuncia deducciones fiscales con impacto de 85 millones - Foto: Javier PozoEl presidente de Castilla-La Mancha ha plateado además una segunda deducción en materia de educación, en concreto para los centros de Educación Infantil. «Vamos a duplicar una deducción que existía para los hijos menores de 3 años en los Centros de Educación Infantil», pasando del 15 al 30% , aumentando por tanto los límites máximos de deducción pasando de 250 euros a 500 euros, «estamos hablando de un impulso muy importante, y sobre todo para impedir que alguien se quede en la cuneta en el sistema de guardería por la inflación». Tendrá un impacto estimado de 3,5 millones de euros.

La tercera deducción que ha planteado el presidente regional ha sido en la línea de gastos extras en materia educativa. En este punto ha explicado un incremento de la deducción en la adquisición de libros de texto y en enseñanzas de idiomas. Además se incorporan todos los niveles de materia educativa incluida la enseñanza universitaria, así como enseñanzas artísticas y deportivas. «Se trata de que ningún niño o niña de nuestra tierra, por la inflación deje de tener todos los elementos complementarios y extrafinanciados por el sistema publico» en materia de enseñanza. 

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con la adquisición de la primera vivienda habitual. Ha anunciado García-Page que para compensar el incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios habrá una deducción para menores de 40 años, de 150 euros para rentas inferiores a 12.500 euros en tributación individual y 25.000 en tributación conjunta, y de 100 euros para rentas inferiores a 27.000 euros en tributación individual y 36.000 euros en tributación conjunta. Se trata de una medida que tendrá un impacto estimado de medio millón de euros.

También ha explicado deducciones relacionada con la actividad económica, para favorecer a «quien quiere emprender», algo que en muchos casos se hace con socios capitalistas, «personas que te ayudan, que pueden ser de la familia» porque muchos de los negocios» no requieren gran capital al inicio, pero requieren siempre un gasto». La primera, para favorecer el emprendimiento, supone la aprobación de una deducción de un 20 por ciento por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital. Con un límite de 4.000 euros. «Les aseguro que toda aquella entidad o persona física que quiera ayudar a montar un negocio a otro, va a contar con una deducción que en este periodo de crisis se lo va a permitir», ha asegurado García-Page. La segunda, contempla también una deducción de un 20% por inversión en entidades de economía social, también con un límite de 4.000 euros. 

Además el presidente regional ha anunciado que se va a suprimir el gasto que necesitan los familiares de pacientes con enfermedades raras, cuyo medicamento no está subvencionado por la sanidad pública. Y es que ha explicado que hay medicamos para los que se requiere acudir al mercado internacional, «que están fuera del catálogo público español y que en muchos casos requieren importantes desembolso». Ha detallado que no «hablamos de miles y de miles, pero hablamos de mucha gente de la que casi nadie se acuerda por lo rara que pueda ser la enfermedad». Por eso ha garantizado un «acceso gratuito». 

Son deducciones, en definitiva, «que queremos plantear sobre la base de aminorar la presión , de hacerlo de una manera dirigida sensiblemente, con corazón» detallaba García-Page. Todo eso para seguir «generando más estado de bienestar y más oportunidades de empleo», ha concluido.