Los hermanos de la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro se sienten afortunados porque van a tener la oportunidad de celebrar en plenitud, algo novedoso después de la pandemia, su 75 aniversario, una cita que no pudieron festejar sus hermanos cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Pasión del Señor que cumplían esa fecha redonda en el año 2021.
La sencillez y la devoción son las dos señas de identidad del programa de actos confeccionado por la junta directiva de la hermandad, entre los que destaca la celebración de una procesión extraordinaria este domingo, 26 de marzo, que tendrá salida después de la misa presidida por el obispo, Atilano Rodríguez, en su sede, la concatedral, y que se produce en un día muy especial. La elección de esta fecha no es casual, corresponde al primer día que el Cristo Yacente salió a las calles de Guadalajara en el año 1948. Y aunque no se seguirá el recorrido que se hizo entonces, sí que se han buscado algunos guiños para recordar los orígenes.
«Hemos hecho un recorrido cercano, de barrio, una cosa sencilla. Hemos invitado a las cofradías y a la Guardia Civil, no lo hemos querido hacer extensivo a la provincia porque no hay cofradías del Cristo Yacente o del Santo Sepulcro. Vamos a sacar unas andas muy sencillas, parecido a cuando lo sacaban hace 75 años. Y a los pies del altar mayor pondremos la cruz desnuda y la bandera de España como sudario que era como juraban los primeros hermanos antes de tomar los hábitos», detalla el Hermano Mayor de la Hermandad, Luis Miguel Padrillo, que, además, cuenta que este día los que porten la imagen no irán con su hábito habitual, vestirán con traje, y que cederán el honor de trasladar la talla del Cristo Yacente desde su hornacina a las parihuelas a la Guardia Civil como gesto de agradecimiento porque siempre les acompañan en sus desfiles procesionales.
>>La Hermandad del Cristo Yacente del Santo Sepulcro realizan su estación de penitencia el Viernes Santo, dentro de la procesión del Silencio que aglutina a más cofrades. - Foto: Javier Pozo«Este día, lo vamos a llevar entre ocho personas. Como habrá más gente que quiera llevarlo, vamos a hacer relevos en tramos cortos para dar oportunidades a los que quieran llevar la imagen», entre los que están muchas mujeres porque, como explica Pradillo, sus dos pasos «son mixtos».
«Es una gran ilusión y una satisfacción muy grande poder representar en estos días a la cofradía», reconoce su Hermano Mayor, que es miembro de la junta directiva casi desde que se apuntó en el año 89, primero en el cargo de mayordomo y después como Hermano Mayor, y tan sólo ha estado fuera de ella dos años. Este Martes Santo, como establece la costumbre de los últimos años, está previsto que se celebre una reunión de los cofrades, después de la misa de difuntos y la jura de reglas de nuevos hermanos, para renovar esta dirección.
«La renovación de la junta es cada cuatro años, antes era cada dos.
Si se presenta gente, echaré un paso atrás, pero si no, hay que seguir. No vamos a abandonar esto», manifiesta Luis Miguel Pradillo ante su intención de presentarse a la reelección.
Los actos del 75 aniversario comenzaban esta semana con la celebración de un triduo pascual de jueves a sábado al que han invitado a tres sacerdotes vinculados con esta organización de fieles; está previsto que el día 1 de abril la concatedral acoja la presentación del disco Cuadernillos y Partituras para Dulzaina Castellana de Antonio Trijueque que, con su grupo Mahurotos, les acompañan cada Viernes Santo; y por último, ya en octubre, tienen previsto realizar una exposición en su sede canónica, en una de las capillas de la concatedral de Santa María de la Mayor, con los elementos más significativos, vestimentas y elementos decorativos, que les caracterizan.
>>La Hermandad del Cristo Yacente del Santo Sepulcro realizan su estación de penitencia el Viernes Santo, dentro de la procesión del Silencio que aglutina a más cofrades. - Foto: Javier PozoDe todos modos, este especial aniversario no finalizará hasta que en 2024, antes de la llegada de una nueva Semana Santa, se presente el libro y el vídeo que tienen previsto editar desde la hermandad para recordar tanto la historia de la misma como todos los actos diseñados con mimo que se desarrollarán a lo largo de los próximos días.
Hay que recordar que la ciudad de Guadalajara cuenta con siete cofradías y hermandades, cada año, una se ocupa de organizar los desfiles del vía crucis de la Junta de Cofradías y la procesión del Domingo de Resurrección. Para hacerlo coincidir con su 75 aniversario, la Hermandad del Cristo Yacente cambió a La Soledad el orden establecido el año pasado y es la encargada de preparar un total de cuatro desfiles procesionales, dos de la Junta de Cofradías y dos propios. Y en la procesión del Silencio, «no tenemos novedades. Va a ser un viernes normal. Nos gusta tener intimidad y recogimiento», finaliza Pradillo.
Historia
>>La Hermandad del Cristo Yacente del Santo Sepulcro realizan su estación de penitencia el Viernes Santo, dentro de la procesión del Silencio que aglutina a más cofrades. - Foto: Javier PozoLa cofradía de hoy tiene su origen en la Hermandad de Caballeros Cruzados Excombatientes del Santo Sepulcro fundada en 1948, siendo el primer Hermano Mayor Mauro José de Irízar, padre del ex alcalde Javier de Irízar.
El ingreso en la hermandad estuvo reservado para excombatientes o sus padre e hijos hasta los años 60, cuando se abre para evitar su desaparición. No obstante, hasta su refundación en la primavera del año 1989 no se permitió el ingreso de mujeres y, hoy en día, curiosamente, son mayoría dentro de los 350 cofrades que la integran.
«Todo ha cambiado mucho pero los orígenes, los tenemos muy a gala, hay que tenerlos presentes y saber de dónde venimos», manifiesta Luis Miguel Pradillo, presente en la cofradía desde su refundación.
Según se ha dado a conocer desde la cofradía, la imagen del Cristo Yacente es una obra de Fernando Cruz Solís, realizada en el año 1943, siendo una talla de madera policromada de tamaño natural. La realización de esta obra, le supuso a su autor una beca para la escuela de Bellas Artes de Roma, de la que después sería profesor. El autor supervisó la restauración que se llevó a cabo en las primaveras de 1996 y 1997, momento en el que también se rehabilitó la hornacina donde habitualmente descansa el Yacente, en el altar lateral izquierdo de la concatedral de Santa María, bajo la Virgen de los Dolores.
>>La Hermandad del Cristo Yacente del Santo Sepulcro realizan su estación de penitencia el Viernes Santo, dentro de la procesión del Silencio que aglutina a más cofrades. - Foto: Javier PozoComo peculiaridad, hay que destacar que esta cofradía es la única de Guadalajara que no lleva el conocido como capirote. A pesar de la refundación, el hábito es el mismo que siempre, a excepción del emblema de excombatientes que portaban sobre el hombro izquierdo, y que alguno, excepcionalmente, lo lleva todavía por ser fundador o hijo de alguno de ellos.
Y otra característica de la cofradía es que a los portadores del paso se les llama banceros porque sobre sus hombros caen dos robustos banzos que sostienen la carroza donde descansa el yacente.
Por último, recordar que la imagen titular de esta cofradía está acompañada en sus procesiones por el paso de la Cruz Desnuda de Jerusalén desde el año 1998.