Diputación reparte 1,8 millones para infraestructuras

Belén Monge Ranz
-

Gracias a estas ayudas, un total de 21 municipios de la provincia van a mejorar caminos, renovar las redes de abastecimiento, acondicionar parques y fuentes o instalar un punto limpio

Diputación reparte 1,8 millones para infraestructuras

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el reparto de 1,8 millones de euros de subvenciones del Fondo de Inversión Municipal (FIM) para inversiones en infraestructuras municipales en 21 pueblos de la provincia, de entre 1000 y 20.000 habitantes.

Podían presentar proyectos de inversión a esta línea de subvenciones de la Diputación los 23 municipios de la provincia acogidos a esta población siempre que no fueran cabecera de comarca, sin embargo, Trillo presentó su solicitud fuera de plazo y el Ayuntamiento de Pioz no la ha presentado.

En su intervención, el vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, David Pardo, ha apuntado como con esta convocatoria se consigue que las inversiones subvencionadas por la Diputación lleguen a todos los pueblos de la provincia.

Pardo ha puesto como ejemplo más significativo de las solicitudes que han presentado un proyecto muy inferior al que se podía subvencionar al Ayuntamiento de Loranca de Tajuña, que "ha pedido únicamente 7.120 euros, menos del 10% de lo que podía solicitar, y así ha perdido más de 70.000 euros, que se han incorporado a la subvención concedida a otros ayuntamientos. 

En la lista de beneficiarios y subvenciones concedidas figura Almoguera, que recibirá más de 96.000 euros para el alumbrado vial ambiental del Camino de la Ermita; Alovera percibirá 102.000 euros para adecuar la Escuela Municipal de Danza; en el caso de Cabanillas, va a beneficiarse de más de 102.000 euros para mejorar la red de recogida de aguas pluviales en la urbanización 'Tres Torres II' y Chiloeches acometerá el vallado de la parcela pública, con otros casi 103.000 euros.

En el caso de El Casar, acometerá obras en el Paseo del Calvario gracias a una aportación de más de 102.000 euros; Fontanar empleará esta misma cantidad en el proyecto de ejecución de ampliación del gimnasio y Galápagos va a recibir 54.000 euros para el Punto Limpio.

En Horche, la Diputación ha concedido una aportación de casi 90.000 euros para mejoras urbanas en la calle Camino de la Fuente del Cura y en Humanes van a recibir casi 103.000 euros para renovar la red de abastecimiento en Barrio de la Estación. 

Loranca de Tajuña destinará 7000 euros a reparar las pistas deportivas y Marchamalo va a mejorar la cubierta del campo de fútbol gracias a los 103.000 euros que va a recibir.

También Pozo de Guadalajara percibirá 103.000 euros que va a emplear en el proyecto básico de un kiosco bar y en el acondicionamiento del parque y Torija va a reparar la pavimentación dañada por Filomena con los 95.000 euros que le va a dar Diputación.

Torrejón del Rey, con los 81.000 euros que tiene asignados va a arreglar fuentes y paseos y en Tórtola de Henares se va a renovar toda la red de abastecimiento de aguas con una inversión de 78,000 euros.

Al igual, Tórtola de Henares también recibirá algo más de 78,000 euros que va a destinar a renovar el abastecimiento de aguas; Trijuege recibirá 74.000 para el suministro dede agua y Uceda va a destinar los 103.000 euros que va a recibir en el parque público 'Casa de San Isidro'.

Valdeaveruelo tiene previsto urbanizar una parcela dotacional gracias a los 79.363 que va a percibir y en el caso de Villanueva, destinara una cantidad similar a pavimentación y otras actuaciones en zona verde. 

Yebes va a destinar los 49.000 euros que recibirá a la Instalación de parkour en Valdeluz y en Yunquera van a emplear 90.000 euros en el plan de asfaltado de viales públicos.