Abánades acogerá el primer trail de montaña con recreación

Redacción
-

Se celebrará el próximo 26 de junio con la asistencia de unos 250 corredores y estará ambientada en la Guerra Civil

Acto de presentación de este evento deportivo y cultural en la Oficina de Turismo de CLM. - Foto: Press Code

Esta semana se ha presentado en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha el primer Trail Abánades, que se celebrará el próximo 26 de junio en esta localidad de Guadalajara. Será el primer trail de montaña con recreación histórica en vivo.

Se espera que hasta 250 corredores mayores de 16 años disfruten de este trail, que recorrerá la historia de la localidad en la época de la Guerra Civil y que ilustrará a los corredores sobre una de las batallas más desconocidas de la historia, apodada "La batalla olvidada". Un importante enfrentamiento que tuvo lugar en la primavera de 1938 y en el que en el total de los caídos de ambos bandos hubo más de 7000 bajas. Este trail, además de ser un viaje en el tiempo, servirá también para concienciar sobre la guerra y recordar la tragedia que vivió la gente de la zona.

Sobre la carrera y el recorrido

Esta carrera contará con dos recorridos de diferentes dificultades: uno de 10 km, con 300 m de desnivel acumulado, y otro de 19 km, con un desnivel de 500. Ambos harán un recorrido en el que se podrán ver recreaciones ambientadas en fortines de guerra, nidos de ametralladora y restos de trincheras que se conservan por toda la zona.

Además, se pasará por sendas de animales de caza mayor, se atravesarán campos de lavanda, antiguas carboneras, arroyos e, incluso, la presa del río Tajuña.

"El objetivo de esta carrera es dar a conocer esta región, a la vez que conmemorar nuestra historia", explican desde la organización. La carrera cuenta con más de 50 voluntarios, servicio médico y ambulancia para la seguridad de los corredores. Gracias también a la colaboración de los supermercados gourmet Monte Pinos Selección se contará con comida y bebida durante toda la ruta en las diferentes paradas.

Todos los participantes tendrán una medalla al llegar a la meta, y habrá un primer premio de un jamón Duroc "La Hoguera" para la distancia larga (masculino y femenino), y trofeos para los tres primeros de las categorías "sénior", "veteranos", en la modalidad de parejas mixtas y en la distancia corta.