Cabanillas conmemora del Día Internacional contra el Racismo

Redacción
-

La Biblioteca León Gil se suma a una iniciativa de la Red Acoge, y establece un Centro de Interés sobre la figura de Ida Wells, histórica periodista afroamericana

Cabanillas conmemora del Día Internacional contra el Racismo - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Desde este 14 de marzo y hasta el próximo día 28 la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas participa de una iniciativa de la ONG «GuadaAcoge» para celebrar el «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial», que se celebra en todo el mundo el 21 de marzo, desde que en 1966 así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de un proyecto del «Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación» de la «Red Acoge», y consiste en la exposición de una pequeña muestra de algunas figuras históricas relevantes en la lucha contra el racismo. Así, en la provincia de Guadalajara hay hasta 15 bibliotecas adheridas a la iniciativa, y cada una de ellas está difundiendo una figura internacional en la lucha contra el racismo: Desde Nelson Mandela en Azuqueca, o Bob Marley en Yebes, a Martin Luther King en Torija o Rosa Parks en Humanes.

En el caso de Cabanillas del Campo, la personalidad escogida es la periodista y activista afroamericana Ida Wells (Mississippi, 1862 – Chicago 1931), líder del movimiento sufragista norteamericano y cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, una entidad dedicada a la defensa de los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos; y precursora del periodismo de investigación, documentando cientos de casos de linchamientos raciales, por lo que recibió a título póstumo el Premio Pulitzer en 2020.

Para la difusión de su figura, en la Biblioteca León Gil se ha establecido un «centro de interés» con libros y material sobre el racismo, que estará a disposición del público durante estas dos semanas. Además  se repartirán algunos detalles de merchandising de la campaña entre las personas usuarias que acudan a la Biblioteca en estos días, como chapas, pulseras y globos.