El comercio exterior interesa a medio centenar de empresas

Redacción
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CEOE-Cepyme Guadalajara organizó un ciclo 'online' durante este mes de marzo con tres ponencias

Fachada de la sede de CEOE-Cepyme Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Medio centenar de empresas de la provincia de Guadalajara han participado en el último de los ciclos de jornadas de comercio exterior organizadas por CEOE-CEPYME Guadalajara. Unas sesiones que se han desarrollado a lo largo del mes de marzo de manera online.

Un ciclo que se ha desarrollado por medio CECAM y el convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.

La primera de las jornadas, versó sobre Plataformas de ayuda para la internacionalización: CRM, aduanas, email marketing", donde se analizaron las herramientas más usadas para la internalización.

El 22 de marzo la sesión formativa se centró en "Marketplaces internacionales", donde se estudiaron cuáles son los diferentes tipos de marketplaces, según sus usuarios, los productos que se venden, así como la gestión del pago. Además de identificar los marketplaces que tienen un mayor número de importadores-exportadores y que coste tiene estar presente en estas plataformas.

La última de las jornadas de este ciclo virtual de comercio exterior organizado por el departamento de Comercio Exterior de CEOE-CEPYME Guadalajara tuvo lugar el pasado 24 de marzo con una ponencia titulada "Definición y precio en el mercado de destino", donde se aprendió a construir tarifas de precios de exportación teniendo en cuenta factores como el transporte en origen o en destino, así como los impuestos, adunadas o certificados, entre otros aspectos de interés.

Las tres jornadas formativas estuvieron impartidas por Pablo Gómez, homologado con consultor estratégico para el programa ICEX-Next y como consultor y formador para el IPEX. Es economista y co-escritor de tres libros sobre comercio exterior, además de tener 24 años de experiencia en comercio exterior y ser el fundador de la consultora OFTEX.