Jornadas en la biblioteca de Alovera sobre cine y rock

Redacción
-

La Biblioteca Municipal de Alovera ha organizado para los días 16 y 17 de febrero unas jornadas sobre «Cultura y Juventud a través del tiempo: cine, literatura y música».

Imagen de archivo de las jornadas de 2022. - Foto: Ayuntamiento de Alovera

La Biblioteca Municipal de Alovera ha organizado para los días 16 y 17 de febrero unas jornadas sobre «Cultura y Juventud a través del tiempo: cine, literatura y música».

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estas jornadas se impartirán a los estudiantes de algunos de los cursos de la ESO y Bachillerato del IES Carmen Burgos de Seguí y se celebrarán en el salón de actos de de la biblioteca municipal de Alovera.

Se realizarán en diferentes horarios y temáticas y se impartirán un total de cuatro ponencias en horario matinal: dos el jueves 16 y dos el viernes 17.

La charla que abrirá las jornadas correrá a cargo del crítico de cine Ramón Bernadó bajo el título 'retratos cinematográficos de la adolescencia. Un repaso a las películas sobre esta etapa de la vida con un análisis crítico de ellas desde el punto de vista del mundo actual'.

Tras ella, un ponente de lujo, el director de cine José Miguel Ganga Redondo, Director y guionista de largometrajes como Lugares oscuros (2019), Tentaciones (2016), Bajo un cielo extranjero (2015), Enciende mi pasión (1994), El cianuro sólo o con leche (1993), La mujer feliz (1990), Rumbo norte (1986), Paraíso (1978) y de series de televisión como Canguros, Tres hijos para mí solo, La casa de los líos, Señor alcalde, Café con leche, Una de dos, Aladina y Abierto 24 horas entre otras, expondrá: El Cine: Desde la idea a la creación, una clase didáctica en la que los alumnos conocerán todos los entresijos de la creación de una película: desde la idea a su exhibición en cine, pasando por el rodaje.

El viernes 17 de febrero iniciará la jornada José Manuel López Marañón, crítico literario del diario El Imparcial, con su ponencia: Literatura juvenil para los tiempos actuales.

Las jornadas finalizarán con 70 años de rock: de movimiento contracultural juvenil a movimiento cultural de masas, a cargo del ponente Roberto Mangas, periodista, escritor y director del diario digital El Heraldo del Henares.

Estas presentaciones pretenden desarrollar la compresión de aspectos culturales en obras cinematográficas, como fuentes inteligentes de placer y particular forma de conocimiento), introduciendo al cine en los programas educativos como expresión educativa y social; descubrir otras profesiones como las relacionadas con el mundo del séptimo arte; estimular el gusto por las lecturas de clásicos juveniles; y acercar a los alumnos a otros géneros musicales distintos a lo que hoy en día escuchan.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, destaca «el fomento por la Educación y la Cultura que se lleva a cabo desde el consistorio en el programa Biblioteca-Centros Educativos».

Por su parte, la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado «la importancia y calidad de los ponentes» y la relevancia de un proyecto educativo que relaciona cine, literatura y música «al más alto nivel artístico, con un programa de lujo que pretende incitar a los alumnos a descubrir la evolución, en diferentes disciplinas, de la cultura para la juventud».