La capital ya cuenta con un Plan Estratégico de Turismo

Inmaculada López Martínez
-

Esta nueva hoja de ruta contempla 37 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo bajo con el propósito de «potenciar la experiencia turística» de los visitantes que llegan a Guadalajara

Acto de presentación del Plan Estratégico Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta desde hoy con un Plan Estratégico de Turismo que «define la hoja de ruta que vamos a seguir desde la Concejalía en los próximos años para que hacer que el turismo sea una actividad relevante en la ciudad y mejorar la experiencia turística de nuestros visitantes», resumió el concejal de este área, Fernando Parlorio, durante el acto de presentación de este documento que tuvo lugar en la nueva Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Edificio Arriaca Digital. En la puesta de largo de este plan estuvieron presentes agentes y representantes de las entidades relacionadas este sector, los cuales «han sumado mucho» para hacerlo realidad, tal y como resaltó Parlorio. 

En concreto, el Plan Estratégico Municipal de Turismo abarca 37 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo bajo cuatro propósitos primordiales: hacer que el turismo sea una actividad relevante en la capital alcarreña, incrementando la aportación al PIB municipal; mejorar la experiencia de consumo turístico, mediante la puesta en valor de sus recursos turísticos y oferta empresarial; estructurar una oferta turística que resulte atractiva a los turistas de Guadalajara como estrategia para aumentar su gasto; y gestionar de manera inteligente y consensuada el proceso de ejecución del Plan y sus acciones. El concejal de Turismo citó algunas de las iniciativas planteadas para cumplir con estos objetivos como es el caso de la creación del Club de Producto 'Guadalajara', el lanzamiento de  una página web propia dedicada a la promoción turística, la potenciación de la capital como plató y destino turístico cinematográfico y el desarrollo turístico de los productos Guadalajara: Ciudad de Cuento y Los túneles y búnkeres de Guadalajara, entre otros. 

El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, se congratuló de la puesta en marcha de este documento «que ha supuesto tres años de duro trabajo, estudios y valoraciones previas sobre el potencial y las necesidades turísticas de Guadalajara» y valoró de manera especial su carácter «transversal» en otros ámbitos como la mejora del urbanismo y la dinamización del casco histórico. Además, destacó los principios de «sostenibilidad» en los que están basadas todas las acciones contempladas en el plan. A su vez, Fernando Parlorio lo calificó de «hito histórico» en la ciudad, confiando en que «será un éxito porque todos los que estamos aquí queremos y creemos en nuestra ciudad».

Por última, Pérez Borda se refirió a la «apuesta clara por el turismo» que ha demostrado el actual equipo de Gobierno y citó, entre otras actuaciones ya implementadas, la Cátedra de Turismo Inteligente puesta en marcha en colaboración la Universidad de Alcalá o el Plan de Sostenibilidad Turística, por importe de 2,7 millones de euros, que el Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará en los próximos años con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y que, precisamente, servirá para poner en marcha varias de las acciones que contempla este nuevo Plan Estratégico Municipal de Turismo.