Presentan el proyecto definitivo de la Casa del Cuento

Beatriz Palancar Ruiz
-

La previsión del equipo de Gobierno Municipal es que la licitación pueda llevarse a cabo en el mes de mayo y que el inicio de la obra comience tras la finalización del verano de este año

Imágenes del proyecto de la futura Casa del Cuento de Guadalajara y casa museo Carlos Santiesteban. - Foto: Javier Pozo

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto a la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), Concha Carlavilla, han presentado esta mañana a los medios de comunicación el proyecto definitivo de la Casa del Cuento y también Casa Museo del pintor Carlos Santiesteban.

"Será la casa de toda la ciudad de los cuentos, de Guadalajara", declaraba el alcalde que matizaba que este "espacio polivalente" será "la sede de muchas cosas". Así, el edificio albergará la sede del Centro regional de Interpretación de la narración oral, la sede del SLIJ y del proyecto de la Red Europea de Ciudades y Lugares de Cuento, así como el archivo documental de la historia del Maratón de los Cuentos que ya cuenta con más de 31 ediciones historia. Por último, también recogerá los efectos personales que se conservan y alguna obra del artista Carlos Santiesteban en esta que fue su casa natal.

Para hacer posible el proyecto de construcción de la Casa del Cuento habilitará un espacio disponible para el uso de 460 metros cuadrados, de los 282 corresponden a la planta de la casa museo, 91 metros cuadrados a su patio y otros 87 metros cuadrados de la parcela colindante que el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió por 100.000 euros. En concreto, la superficie útil que tendrá este nuevo espacio cultural será de 964,67 metros cuadrados.

Imágenes del proyecto de la futura Casa del Cuento de Guadalajara y casa museo Carlos Santiesteban.Imágenes del proyecto de la futura Casa del Cuento de Guadalajara y casa museo Carlos Santiesteban. - Foto: Javier Pozo

En esta infraestructura se invertirá algo más de 1,8 millones de euros con IVA incluido, que se financiarán a través de fondos europeos, a los que se suma una cuantía de 450.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Guadalajara que se destinarán a la musealizaicón y la adquisición de mobiliario. En total, 2,3 millones de euros para esta sede cultural.

En cuanto a los plazos, el alcalde de la ciudad ha detallado que el Ayuntamiento que preside está a la espera de recibir una resolución definitiva del Estado, por tratarse de fondos europeos, que es necesaria para comenzar el proceso de licitación del proyecto. Según los plazos que estiman, esta licitación podría resolverse en el mes de mayo con la firme intención de que las obras den comienzo al finalizar este verano de 2023.

"Un proyecto que va a marcar un antes y un después para esta ciudad de cuento y para la cultura", ha valorado Alberto Rojo.

Imagen actual de la casa del pintor Carlos Santiesteban.Imagen actual de la casa del pintor Carlos Santiesteban. - Foto: Javier Pozo

Por su parte, una emocionada Concha Carlavilla ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos municipales para hacer posible "un sueño de la ciudad" porque asegura que "Guadalajara merece una casa para la narración oral". 

La presidenta del SLIJ ha señalado que este puede ser un primer paso para crear una "identidad de cuento" para Guadalajara con iniciativas reales que puedan traducirse con ejemplos concretos como menús de cuentos en los restaurantes, habitaciones con nombres de cuentos en los hoteles, así como más calles en el callejero que recuerden este tipo de literatura infantil. "Es un tesoro, era una necesidad y es un derecho para la ciudad", ha dicho Carlavilla, que ha puesto en valor el trabajo altruista que ha llevado a cabo el SLIJ durante décadas por promover la narración oral en Guadalajara.

Recogiendo ese guante y, para terminar, Alberto Rojo ha querido destacar el compromiso de su equipo de Gobierno con este proyecto: "Hemos apostado mucho por esta ciudad de cuento", añadiendo que "faltaba el impulso de los gobernantes", ha dicho, recordando que el Maratón de los Cuentos de Guadalajara tiene "vocación internacional".

Responsables municipales, políticos y técnicos, junto a miembros del SLIJ de Guadalajara.
Responsables municipales, políticos y técnicos, junto a miembros del SLIJ de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz