Ilustraciones de cuento, un paseo por el universo de Pep Bruno

Inmaculada López Martínez
-

La Biblioteca de Dávalos acoge una deliciosa exposición de láminas originales basadas en los libros publicados este guadalajareño a lo largo de sus más de 25 años dedicados a la escritura y la narración oral

Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos. - Foto: Javier Pozo

Fue en enero de 2003 cuando el escritor y narrador guadalajareño Pep Bruno publicó su primer libro ilustrado, Cuento para contar mientras se come un huevo frito. Los maravillosos dibujos que acompañan esta simpática historia, trazados por Mariona Cabassa, motivaron una sugerencia por parte de un buen amigo de Pep, Jesús de Andrés. «Cuando Jesús vio aquellas ilustraciones, se quedó maravillado y me dijo que debería pedir una lámina original para ir haciendo una colección, algo que a mí no se me había ocurrido, sinceramente», reconoce. Aquel comentario casual entre colegas no sólo se convirtió en un mandamiento para Pep Bruno, quien que cada vez que publica un libro encarga una imagen ad hoc al ilustrador, sino que también es el origen de Imágenes de cuento, la deliciosa exposición que la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara alberga durante todo el mes de abril.

En concreto, esta muestra recoge 25 imágenes originales de otros tantos libros escritos por este popular cuentista (la mayoría álbumes y libros ilustrados) y el cartel anunciador de uno de sus espectáculos de narración oral. Pero no sólo eso. Lo realmente interesante y divertido de esta propuesta cultural es que el visitante dispone de un ejemplar de cada obra para poder leerlo y cotejarlo con la lámina expuesta y un letrero provisto de código QR que invita a interaccionar con el autor. «En cada cartela lanzo una pregunta o comento alguna curiosidad y el código QR redirecciona a la web donde doy la respuesta bueno, mejor dicho, donde doy mi respuesta porque, a lo mejor, no es la acertada», indica. 

Además, dicha página web (www.pepbruno.com) recoge múltiple información sobre cada uno de los libros que dan vida a este paseo literario y artístico (fecha de publicación, idiomas disponibles, breve argumento, enlaces a reseñas, etc.). «No es una exposición en la tú vayas y veas unos cuadros y ya está. Son unos cuadros que están pensados narrativamente», señala Pep Bruno. «La exposición se puede ver de muchas maneras. Puedes fijarte sólo en los cuadros, puedes verla e ir pensando conmigo y fijándote en otras cosas y puedes visitarla descubriendo a la vez los libros presentes». En este sentido, el narrador guadalajareño explica que la presencia física de cada una de sus obras da un mayor sentido a la muestra porque «se ven los cambios de colores, las calidades de las impresiones y se aprecian un montón de detalles que de otra manera no sería posible».

Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos.Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos. - Foto: Javier PozoLOS ILUSTRADORES

Mariona Cabassa, Roger Olmos, Luciano Lozano, Lucie Müllerová, Matteo Gubellini, Natalia Pudalov, Amrei Fiedler, Leire Salaberria, Rocío Martínez, Carla Besora, Goyo Rodríguez, Daniel Piqueras Fisk y Andrea Antorini son los ilustradores que participan en esta exposición. Por su parte, el cartel es obra de Antonio Santos y hay otras imágenes para cubiertas realizadas por Mariona Cabass, Lourdes Quesada y Juan Bruno (hijo del propio Pep). 

Sin duda, se trata de un merecido homenaje al imprescindible trabajo que realizan los ilustradores e ilustradoras de este tipo de publicaciones, mayoritariamente destinadas al público infantil y juvenil, donde la imagen cobra tanto valor como la palabra. «En los libros álbumes no se entiende la historia sin las imágenes, la relación entre texto e imagen es lo que se sostiene la narración», corrobora Bruno. «Me siento muy afortunado de haber podido trabajar con ilustradores de esta talla, todas las imágenes son muy hermosas, es imposible elegir», sostiene.

BODAS DE PLATA

Imágenes de cuento es un bonito viaje por la bibliografía de Pep Bruno que fue concebido para hacerse realidad en el año 2019, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario como profesional del cuento. Sin embargo, como tantas otras actividades, la pandemia del Covid obligó a posponerlo. 

Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos.Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos. - Foto: Javier PozoHoy, Pep Bruno confiesa sentir «alivio» por haber logrado hacer realidad este ilusionante proyecto después de tanto tiempo, trabajo y avatares. Pero, sobre todo, se muestra «feliz» de haber ido creando esta colección de ilustraciones a lo largo de los años y de que sea la Biblioteca de Dávalos el espacio acogedor para compartirla con el público. «La Biblioteca de Guadalajara junto con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil han sido dos puntales en mi trayectoria vital y profesional. Es un lugar muy importante para mí y, por eso, esta exposición tenía que estar ahí sí o sí», declara.

La buena noticia de esta historia es que habrá tiempo para visitar Imágenes de cuento durante todo abril, el mes de los libros por excelencia. La mala noticia es que Pep Bruno no tiene intención de volver a repetirla en ningún otro lugar. «Lo que es casi seguro es que la exposición no se va a ver más, es una exposición de una única vez», confirma. Por ello, el autor guadalajareño invita a todo el mundo a acercarse a conocerla, máxime a las familias con niños y niñas lectoras que ya puedan disfrutar de este tipo de experiencias. 

Pasen, vean, lean y disfruten del universo de uno de los mejores cuentistas de nuestro país y, por supuesto, de uno de los artistas que ha hecho de la narración oral en Guadalajara una seña de identidad incomparable.

Más fotos:

Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos.
Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos. - Foto: Javier Pozo
Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos.
Pep Bruno y varios detalles de la exposición que ofrece en la Biblioteca de Dávalos. - Foto: Javier Pozo