Ya hay local para el centro de víctimas de violencia sexual

Redacción
-

En breve se van a llevar a cabo obras de adaptación de los espacios para que el recurso comience a funcionar en el menor tiempo posible

El delegado de la Junta, junto a la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, durante su visita al inmueble que acogerá este nuevo recurso. - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha adquirido ya el inmueble en el que se va a ubicar el Centro de Atención Integral para víctimas de Violencia Sexual en Guadalajara, un nuevo recurso que se pone a disposición de mujeres víctimas de agresiones sexuales o de explotación sexual, al que pueden acudir sin necesidad de haber presentado denuncia previa.

El Gobierno regional pone en marcha este centro, que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, gracias a los Fondos de Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España y a los fondos del Pacto de Estado.

En Guadalajara, el Gobierno regional no disponía de inmueble donde poder albergar este recurso, por lo que ha sido necesario adquirir un nuevo espacio. En concreto, el inmueble se encuentra ubicado en el número 2 de la calle Rufino Blanco, esquina a la calle Sigüenza de Guadalajara. Según ha explicado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, se ha optado por este espacio por disponer de la superficie adecuada para la instalación de las dependencias necesarias para dar un servicio óptimo, ya que dispone de cerca de 275 metros cuadrados.

Tras la adquisición, se están dando los pasos necesarios para poder acometer las obras de adaptación del espacio para que en el menor plazo posible el recurso pueda comenzar a funcionar. El centro dispondrá de un mínimo de seis despachos en los que prestarán asistencia diversas profesionales en cuestiones como asesoramiento jurídico o asistencia psicológica. Se habilitarán estancias provisionales de pernoctas, sala de reuniones y un espacio comunitario formativo.

Asimismo, se acondicionarán todas estas dependencias con el mobiliario y enseres necesarios, equipos informáticos y los correspondientes equipamientos de vigilancia.

El delegado de la Junta, junto a la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, ha visitado el inmueble y ha destacado "el compromiso indiscutible del Gobierno que preside Emiliano García-Page para acabar con cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres". En este sentido, Robles ha recordado que "el Gobierno regional siempre ha estado y va a estar al lado de las mujeres que sufran cualquier tipo de explotación o violencia sexual y va a poner en marcha cuantos recursos sean necesario para erradicar esas agresiones y para apoyar y ayudar a las víctimas a salir de esa situación de violencia ya sea puntual o mantenida en el tiempo".

En los mismos términos se ha manifestado la delegada de Igualdad, que ha recordado que "cuando una mujer vive una situación de violencia sexual necesita recursos desde los que se la facilite una atención personal que la permita dar los pasos necesarios para salir adelante y desde este Gobierno estamos convencidos de la necesidad de que esos recursos sean públicos porque la situación económica de cada mujer no puede afectar de ningún modo para contar con esta ayuda".