El gimnasio de la piscina Sonia Reyes ampliará su superficie

Inmaculada López Martínez
-

Esta actuación, que dotará de 100 metros cuadrados más de espacio a esta instalación, dará comienzo a principios de abril y estará lista en cuatro meses

La presentación de este proyecto tuvo lugar en el complejo deportivo de la Fuente de la Niña. - Foto: Inma López

El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará a principios de abril las obras de ampliación del gimnasio existente en la piscina cubierta Sonia Reyes. En concreto, esta instalación deportiva aumentará su superficie en 100 metros cuadrados (10 x 10 metros), pasando de los 360 actuales a un total de 460 gracias a la construcción de una nueva zona acristalada en el espacio exterior colindante con la actual puerta de acceso a las pistas de atletismo, es decir, justo debajo de la cafetería. Tal y como indicó el alcalde capitalino, Alberto Rojo, dicha actuación permitirá convertir este gimnasio «en un centro de alto rendimiento en base a la regulación del Consejero Superior de Deportes» y dar respuesta a la demanda existente, sobre todo, entre los atletas de la ciudad «sometidos a entrenamientos muy intensivos y que hasta ahora utilizan espacios provisionales como es el antiguo cuarto de materiales». 

El primer edil dio a conocer hoy los detalles de este proyecto en un acto público en el que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, y por el director general de Deportes, Juan Flores. Alberto Rojo explicó que esta reforma cuenta con un presupuesto de 246.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estará finalizada «a la vuelta del verano, con el inicio del nuevo curso deportivo». A esta partida económica habrá que añadir el montante de la adquisión tanto de nuevo mobiliario como de aparatos de gimnasia que «serán de vanguardia», según adelantó el alcalde. Aunque este renovado gimnasio estará especialmente diseñado para los deportivas de élite, también podrá ser utilizado por la ciudadanía en general como hasta ahora.

El regidor capitalino aprovechó su comparecencia antes los medios para hacer un repaso de las mejoras que el Ayuntamiento ha realizado en el complejo deportivo Fuente de la Niña en los últimos cuatro años por un importe total de 626.000 euros. A la próxima ampliación del gimnasio, se suma la mejora de las bombas de climatización de la piscina cubierta, el cambio del sistema de riego, la reorenación de la zona ajardinada de las pistas de atletismo, la instalación de nuevas porterías de rugby y la reciente colacación de una cubierta en la grada de los campos de fútbol, «que era una demanda de los usuarios y  permitirá un mejor disfrute de los partidos», declaró Rojo.

Nuevo césped para los campos del Jerónimo de la Morena 

Por otro lado, el acalde se referió al esfuerzo inversor que el Consistorio ha llevado a cabo en el mandato que está a punto de finalizar en materia de conservación y mejoras de las instalaciones deportivas y que se traduce en una inversión global de seis millones de euros. En este sentido, anunció la próxima renovación del césped artificial de los campos de fútbol del Jerónimo de la Morena, «unos trabajos que ahora mismo están en licitación, el 27 de marzo acaba el periodo para la presentación de ofertas», señaló. «Hemos realizado mejoras en la Fuente de la Niña, vamos a sustituir el césped del Jerónimo de la Morena, se ha renovado también el césped de la piscina de verano y se han construido nuevos baños y vestuarios, se ha reparado la cubierta y el parqué del Palacio Multiusos y del David Santamaría y se han arreglado pistas al aire libre como las del Barrio del Alamín, Escritores, calle Cuba y, próximamente, en Adoratrices», enumeró. A ello se suman los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento destinó a convenios con los clubes deportivos, «una cifra histórica que demuestra la aclara apuesta de que el deporte tiene que pasar también por los clubes de la ciudad teniendo protagonismo y afianzando los valores que impregna el deporte», señaló.

Por todo ello, el alcalde quiso salir al paso de las críticas vertidas la pasada semana por el concejal popular, Eladio Freijo, relativas a la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas de la capital y recordó el «caos administrativo» que el actual equipo de Gobierno se encontró en la Concejalía de Deportes cuando llegó al Ayuntamiento. «Hay que recordar cosas de las que nos hemos tenido que encargar como poner en orden el sistema de prevención contra incendios de todas las instalaciones deportivas o revisar los desfibriladores que estaban manga por hombro», criticó. «Estamos satisfechos con las inversiones realizadas y con el diálogo que tenemos con los clubes», concluyó el regidor capitalino.