La Junta redistribuirá la población de los centros de la mujer

Beatriz Palancar Ruiz
-

Marchamalo contará con un nuevo centro de atención que absorverá poblaciones que hoy están gestionadas por el recurso que existe en Alovera

Imagen del archivo del local en el que estaba instalado el Centro de la Mujer de Alovera. - Foto: Javier Pozo

La delegada provincial de Igualdad y responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Elena Cañeque, ha querido poner luz en la polémica suscitada a raíz del proyecto del Centro de la Mujer en Alovera que ayer fue protagonista de parte del pleno ordinario de la localidad por una moción presentada por el PSOE para garantizar su continuidad.

Elena Cañeque ha aclarado a este periódico que hay dos modelos de gestión de los Centros de la Mujer en la provincia. Unos están gestionados por los ayuntamientos, como son Cabanillas, Azuqueca, Cifuentes, Mondéjar, mientras que la gestión de otros recae sobre una asociación como ocurre en Alovera, Molina de Aragón o Guadalajara. 

En el caso de Molina y Guadalajara, aunque están gestionados por asociaciones, las instalaciones que utilizan están cedidas por el ayuntamiento. Algo que no ocurría en Alovera en los últimos años, por lo que "Opañel está pagando el alquiler de los locales que tiene actualmente el Centro de la Mujer y es inviable para ellas".

Elena Cañeque ha querido matizar también que desde la institución autonómica que representa no se ha sufragado "nunca" ninguna ayuda para el pago el alquiler, argumentando que en estos momentos "todos los centros están financiados con la misma subvención, que sale de manera bianual". De hecho, se está pendiente de la convocatoria de la próxima, para la gestión de los años 2023-2024, por lo que "Opañiel se puso en contacto con el ayuntamiento y con la delegación del Instituto de la Mujer para decirnos que ellos no podían seguir haciéndose cargo del alquiler".

Elena Cañeque asegura que antes de verano, hubo una reunión del delegado de la Junta, Eusebio Robles, y de ella con los responsables municipales del Ayuntamiento de Alovera, entre los que estaban la alcaldesa Purificación Tortuero,  para comunicar la situación crítica de la viabilidad del Centro de la Mujer con el modelo de gestión actual y hubo un compromiso de búsqueda de local que no se ha materializado en estos meses. 

"En el proyecto que tiene que presentar la entidad o el ayuntamiento, porque los ayuntamientos aunque tengan centro también presentan un proyecto, tiene que señalarse dónde estará ubicado", explica la delegada provincial de Igualdad, que añade sobre su continuidad que "consideramos que Alovera, dentro de su demarcación, es el municipio más grande y es donde debería estar el Centro de la Mujer, porque tiene más mujeres, pero si el Ayuntamiento no presenta la subvención y la entidad que lo gestiona no puede seguir pagando el alquiler... Las mujeres de Alovera no quedarían desatendidas pero se hubiese puesto la sede en otro pueblo. Se hubiesen hecho itinerancias o se habrían tenido que desplazar. Lo más lógico es que continúe en Alovera", mantenía Cañeque que detalla que "la subvención la puede solicitar el ayuntamiento u otra identidad porque son subvenciones abiertas. En principio, la entidad se pondrá en contacto con el ayuntamiento para confirmar que le van a dejar el local".

Reestructuración provincial

El Centro de la Mujer de Alovera, en este momento, atiende a las mujeres que tiene censadas en la propia localidad, más de 6.000 personas, más aquellas que residen en otras poblaciones cercanas como Fontanar, Yunquera y Pioz.

No obstante, la apertura de un nuevo Centro de la Mujer en la provincia, concretamente en Marchamalo, como hoy anunciaba Emiliano García-Page en el debate de la región, hará necesaria una reestructuración del mapa provincial de los Centros de la Mujer, sobre todo por la población que se atiende en el Corredor del Henares, que es la más numerosa, y está previsto que Alovera tan solo pase a prestar servicio a sus vecinas y a las de Villanueva de la Torre, ya que las vecinas de Fontanar, Yunquera y Pioz serán absorvidas por el centro de nueva creación de Marchamalo.

"Alovera ya es una población lo bastante grande como para que esté cargada con otros municipios grandes como Fontanar o Yunquera", ha valorado Elena Cañeque.

 

 

 

ARCHIVADO EN: Marchamalo, Alovera