Dávalos dedica una semana a celebrar el Día del Libro

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Biblioteca Pública del Estado arranca hoy mismo una programación especial que culminará el próximo sábado 23 de abril con una manifestación festiva de lectores por las calles del centro de la ciudad de Guadalajara

Jorge Gómez y Ángel Francisco Fernández-Montes en la presentación de las actividades que se celebrarán por el Día del Libro. - Foto: B. Palancar Ruiz

Una vez más, la Biblioteca Pública del Estado de Dávalos, gestionada por la Junta de Comunidades, ha presentado una completa programación de actividades dedicadas a la celebración del Día del Libro del próximo 23 de abril. A lo largo de toda la semana, está previsto que se desarrollen una serie de actividades con sede en la biblioteca y ya el sábado, si la lluvia no lo impide, se celebrará un gran encuentro de los más de 40 clubes de lectura del centro cultural que darán pie a una gran manifestación festiva de lectores que transcurrirá desde el Paseo de San Roque hasta la plaza de El Jardinillo. 

"Vamos a hacer algo especial, que nos apetecía después de estos dos años de pandemia", aseguraba el director de la biblioteca de Dávalos, Jorge Gómez, quien pedía a todos los que quieran participar en esta manifestación lectora que acudan con su libro favorito en la mano y con pancartas que expresen su amor a la lectura.

Si la lluvia impidiera que se pudiera llevar a cabo tanto las sesiones especiales de los clubes de lectura, previstas para las 12,00 horas en el Paseo de San Roque, como la manifestación festiva, con pasacalles y música, a partir de las 13,00 horas desde ese mismo punto, la organización, como ha dicho Jorge Gómez, aplazaría la actividad para otro día de mayo porque no contemplan ni su traslado ni su suspensión ya que son muchas las ganas que hay de salir a la calle con los libros como protagonistas.

Antes, y desde hoy mismo, la biblioteca de Dávalos ha presentado una completa programación de actividades que se desarrollarán en el patio central de su sede. La primera de ellas, un encuentro con el escritor Juan Eslava Galán, hoy, a partir de las 19,00 horas.

Mañana, día 19 de abril, está previsto que, también desde las 19,00 horas, se desarrolle un homenaje al poeta Paco García Marquina, colaborador de este periódico, que tristemente falleció a comienzos de año. Para recordar su figura, se ha organizado un recital y la presentación de su último libro, una antología de poemas en la que estuvo muy involucrado hasta su muerte. 

El miércoles, 20 de abril, la música será la protagonista con el concierto de música española a cargo del Conservatorio de Música Sebastián Durón, desde las 19,00 horas, en el patio central.

Ya el jueves 21, a las 12,00 horas, está prevista la visita de escolares para disfrutar de un teatro infantil en el que se presenta una versión de la obra clásica de Pinocho. 

Por último, el viernes 22 y el sábado 23 por la mañana, se ha organizado el tradicional mercadillo de libros solidario con la colaboración de la asociación de Amigos de la Biblioteca de Dávalos. En este mercadillo se pueden adquirir por un euro libros donados por particulares o que forman parte del descarte de la propia biblioteca. Como en su anterior edición por el Día de la Biblioteca, todo lo recaudado se destinará a Cáritas Diocesana. 

OTRAS INICIATIVAS

Aprovechando la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Pública de Dávalos ha lanzado otras iniciativas para sus usuarios. Desde hoy, todos lo que lo deseen podrán interactuar o consultar novedades a través del nuevo perfil de Twitter, @bpeguada. 

Además, Jorge Gómez ha presentado un divertido juego dirigido a niños de 3 a 14 años en el que se presenta el tradicional juego de la oca reconvirtiendo sus casillas en propuestas literarias y retos. Aquellos niños que completen este tablero, que ya se puede recoger en el sede bibliotecaria, tendrán la oportunidad de jugar en una versión más grande en el mes de octubre en la que habrá muchos premios.

Asimismo, desde la Biblioteca de Dávalos, su director, ha invitado a lo slectores a participar en la primera edición del Curso de creación literaria que se ha organizado para los días 26 y 28 de abril con la presencia de la escritora Laura Freixas, y cuyo plazo de inscripción finaliza el miércoles 20 de abril.

Por último, Jorge Gómez ha querido aprovechar para recordar otro plazo que permanece abierto hasta el día 23 de abril para participar en el concurso de microrrelatos para adultos con relatos breves de hasta 200 palabras y otras consideraciones que pueden consultarse en la página web de la biblioteca de Dávalos.

Hay que señalar que Jorge Gómez ha estado acompañado en esta presentación por el delegado provincial de Educación Ángel Francisco Fernández-Montes, quien ha recordado que en el último año se han invertido más de 420.000 euros en la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas, incluidos bibliobuses, de la provincia.