El XX Aniversario del FESCIGU traerá grandes novedades

Redacción
-

FESCIGU modifica su nombre, pasando a denominarse Festival de Cine Comprometido de Guadalajara

Foto de archivo de una edición de Fescigu anterior a la pandemia. - Foto: Javier Pozo

El FESCIGU celebrará en 2022 su 20ª edición y desde la organización se está haciendo un importante esfuerzo por compartir esta efeméride con toda la ciudadanía, para que se sienta orgullosa del festival de cine de su ciudad. Si bien la semana más esperada tendrá lugar en las fechas habituales, del 4 al 8 de octubre, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el festival está terminando de dar forma a una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo de la primavera y verano, y que serán desveladas en las próximas semanas.

Otra de las novedades del festival es su cambio de denominación, cediendo la palabra Solidario en favor de Comprometido, pasando por tanto a llamarse a partir de ahora Festival de Cine Comprometido de Guadalajara. Como aclaración, este cambio de apelativo no afectará el espíritu del festival. Si bien la solidaridad es una actitud esencial para construir una sociedad justa, la organización pretende que el nombre del evento defina con más claridad el tipo de contenidos que programa. Con esta ligera modificación de denominación se pretende poner en valor el tipo de cine que el festival desea mostrar a su público, un cine comprometido con un mensaje crítico, sensible, social, ecológico, que busca despertar en el espectador una reflexión, encaminada a construir un mundo más justo y sostenible.

En las próximas semanas el festival irá desvelando algunas de las novedades de esta edición, que contará con un crecimiento en la cantidad y cuantía de los Premios Picazo que otorga el FESCIGU o en un significativo aumento de actividades, además de una importante puesta al día del evento, incorporando nuevo talento a la organización y dotando al festival de una infraestructura moderna y unos medios materiales adecuados a las necesidades del festival.

Desde 2015, el FESCIGU colabora con la Academia del Cine Español en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción, una colaboración que sigue manteniendo en la edición actual.