Obispado, Junta y Diputación aúnan fuerzas por el patrimonio

Belén Monge Ranz
-

Este viernes firmaron un protocolo encaminado al mantenimiento y restauración de bienes culturales como la catedral seguntina, la iglesia de San Gil de Molina de Aragón o los museos diocesanos

Firma del protocolo para el mantenimiento del patrimonio cultural de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Con la casa del Obispado como escenario, el Gobierno de Castilla-La Macha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la diócesis Sigüenza-Guadalajara suscribieron este viernes un protocolo destinado al mantenimiento y la restauración del patrimonio cultural de la provincia.

Un convenio a tres bandas que fue rubricado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, y el máximo responsable de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y destinado especialmente al arreglo de la iglesia de San Gil, en Molina de Aragón; la restauración del tejado de la catedral de Sigüenza, y a los museos diocesanos.

Un protocolo en el que las tres instituciones quisieron ir al unísono con un objetivo común: al conservación del cuantioso patrimonio cultural y religioso que tiene la provincia de Guadalajara y sus pueblos. 

En la firma también estuvieron presentes, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, entre otros.

Tras mostrar al presidente la sede del Obispado, ya en el acto de firma, el obispo resaltó la importancia del diálogo y el entendimiento entre las administraciones, en este caso la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación, para que se puedan encauzar proyectos. 

"Gracias a la colaboración con las instituciones y al diálogo, está siendo posible buscar un bien común para toda la provincia, y especialmente para los pueblos", subrayó el obispo, agradecido no solo por la aportación económica sino por el buen clima de escucha y fraternidad, y deseando que, de cara al futuro, "lo que se ha iniciado, pueda proseguir".

Y es que, precisamente debido a la despoblación de los pueblos, el mantenimiento del patrimonio representa uno de los mayores problemas en la provincia ya que, al tratarse de municipios con muy poca población, el sostenimiento de templos en general para que estén en buen estado "resulta imposible".

Rodríguez resaltó de manera especial la creciente generosidad de la Institución Provincial  para la restauración y el sostenimiento del patrimonio de la provincia, con una contribución que se eleva a 400.000 euros para el arreglo de iglesias; 200.000 para retablos y otras actividades, al margen de la ayuda con los museos, como la contribución del Gobierno regional.

"Gracias por la colaboración generosa para mantener el patrimonio diocesano y que sigamos por el camino de la colaboración, la fraternidad y la concordia", ha precisado.

Para el presidente de la Diputación, José Luis Vega, hoy "es un gran día para felicitarnos", una jornada "de concordia y unión que espero que esto dure tanto como está durando mi matrimonio", indicaba con una sonrisa.

Todo ello tras recordar que si bien la aportación que se daba era de 100.000 euros, esa cantidad se ha ido incrementando con el paso del tiempo y en el ejercicio 2023 será de 1,5 millones de euros, con la posibilidad de que se puedan acometer otras 20 intervenciones en pequeños pueblos donde apenas vive población.

"Mantener lo que es el patrimonio nos va a supeditar a lo que seamos en el futuro", remarcó.

El presidente de la región fue el último en tomar la palabra. Así, en su intervención se congratuló ante el hecho de que Guadalajara sea, probablemente, la provincia que más sorprende por su patrimonio en "abundancia y envergadura", convencido de la importancia que ello tiene también para el turismo, y augurando un 2023 "absolutamente récord en la historia del turismo de interior".

El presidente manifestó su satisfacción por un acuerdo que es vital para la conservación del patrimonio cultural y "lo hacemos a conciencia", reseño.

"Tenemos muchísimo patrimonio por conservar y sería un desastre que aquí se colara un cierto nivel de populismo o demagogia, y cuanto más lo podamos mantener mejor, es casi una obligación moral y lo hacemos contentos", subrayó.

Y aunque no negó que el grueso económico de este convenio lo aporta la Diputación, declaró que "el hecho de que sumen ha provocado este acto y es como merece la pena hacer las cosas".

Por último, el presidente recordó que ahí sigue el reto de conseguir que parte de la comarca seguntina llegue a ser patrimonio de la humanidad  y "no nos podríamos estar planteando que Sigüenza y su entorno vaya a ser un gran icono de defensa patrimonial y que tenga el reconocimiento de la Unesco si no tuviera esta magnífica obra de arte que es la catedral".