Instalan farolas solares en el paseo del Sector 10 de Yebes

Redacción
-

Estas luminarias incluyen un sensor de presencia por infrarrojos para aumentar la autonomía, lo que reduce la intensidad lumínica y el consumo siguiendo una curva de regulación durante los periodos de tiempo en los que no capta movimiento.

Las farolas llegan hasta la calle Río San Andrés de este residencial. - Foto: Ayto. de Yebes

Integra un panel fotovoltaico, una batería de alta capacidad, un controlador de carga y un grupo óptico LED. Con una inclinación variable del panel para un mayor aprovechamiento de la luz solar. Cuyas principales ventajas estriban en que son 100% autónomas, tienen una elevada resistencia y hermeticidad y consiguen el cien por cien de ahorro energético. Así son las farolas solares que la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha instalado en el paseo de circunvalación que comienza en la pista deportiva ubicada a la entrada del Sector 10 de Yebes y que llega hasta la calle Río San Andrés de este residencial.

Estas luminarias incluyen un sensor de presencia por infrarrojos para aumentar la autonomía, lo que reduce la intensidad lumínica y el consumo siguiendo una curva de regulación durante los periodos de tiempo en los que no capta movimiento. 'Al no necesitar de conexión a la red eléctrica dado que se alimentan con un panel fotovoltaico, este tipo de alumbrado residencial es ideal para zonas peatonales y parques', explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. De tal modo que las farolas se encienden de manera automática al detectar la llegada de viandantes aumentando el nivel de iluminación, que depende del escalón horario en que se encuentre. Tras dejar de detectar presencia, el sistema que incorporan concede un tiempo de cortesía de 15 segundos hasta reducir considerablemente la iluminación.

El Ayuntamiento está estudiando otras zonas del núcleo urbano de Yebes, donde este sistema autónomo de iluminación facilite su instalación.