scorecardresearch

Respaldo para mantener el Centro de la Mujer en Alovera

Redacción
-

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción para que el Ayuntamiento ceda un espacio a la entidad que gestiona el servicio para que pueda seguir manteniendo su actividad en el municipio.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento votaron a favor de la moción del PSOE. - Foto: Ayto. de Alovera

Gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de Alovera, la localidad podrá continuar manteniendo su Centro de la Mujer. Un servicio esencial para el municipio y su entorno que había visto peligrar su continuidad ya que la entidad que lo gestiona no disponía de un espacio cedido por el Ayuntamiento aloverano para desarrollar su actividad. Como apunta la propia moción, se trata de la única población que se encontraba en esta situación de toda Castilla-La Mancha, por lo que desde la organización socialista se decidió instar al equipo de Gobierno (formado por Alternativa Alovera, PP y VOX) a buscar una solución a través de esta moción que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos. «Hoy es un día grande para Alovera», se ha destacado desde el PSOE de Alovera tras la votación celebrada en el salón de Plenos municipal.

La entidad que gestiona este servicio contaba con un local que fue inaugurado en 2016 para el desarrollo de su actividad que, sin embargo, se les retiró en el año 2019 por lo que durante las últimas anualidades se han visto obligados a pagar un alquiler para mantener este espacio físico, cuando el resto de consistorios de la provincia efectúa la cesión del mismo debido a que el servicio que se presta es fundamental para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Debido a la configuración de la línea de subvenciones a través de las que se sufraga el Centro de la Mujer -cuya labor se encuentra totalmente financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- su ubicación en Alovera corría peligro si el Ayuntamiento no hacía lo posible por ceder un local como así se ha comprometido aprobando la moción socialista. Es más, el apoyo económico del Gobierno regional para mantener su actividad no sólo no decrece, sino que se incrementa año tras año debido a que no solo se atiende al municipio aloverano sino también a otros de alrededor que no disponen de esta prestación.

Ante esta situación, tanto el Gobierno regional como la propia entidad que gestiona el servicio se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para tratar de dar una solución a esta cuestión durante este verano. Sin embargo, éste último ignoró sus peticiones sin ofrecer una respuesta satisfactoria lo que ha motivado que desde el Grupo Socialista se haya elevado esta moción, que finalmente ha salido adelante, para evitar que se pierdan sus servicios, tan esenciales, que el Centro de la Mujer ofrece en Alovera.

El Centro de la Mujer de Alovera presta servicio a cerca de 6.400 mujeres que son las que se encuentran, hasta la fecha, empadronadas en el municipio. Cifra que no se descarta que pueda seguir aumentando dado que la tendencia en la localidad es a que continue su crecimiento demográfico que le ha llevado a multiplicar por diez su población en los últimos años. Este espacio no solo atiende a las mujeres de esta localidad campiñera, sino que también es un referente para la población de género femenino que habita en los pueblos del entorno.