Guadalajara espera la llegada de corredores para el encierro

Beatriz Palancar Ruiz
-

El responsable del grupo de pastores que acompaña a los toros, Javier López, avanza algunas de las claves que estarán presentes en las sueltas urbanas de este año

Expectación ante los encierros después de que los últimos se celebrasen en el año 2019. - Foto: Javier Pozo

Todo está dispuesto para que den comienzo los encierros de Guadalajara que, este año, estrenan la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional que obtuvieron en el año 2019.

El encierro cuenta con muchos elementos fundamentales para su desarrollo. Entre ellos, está el grupo de pastores que acompañan a los animales para evitar que se maltrate a los toros y evitar que se den la vuelta ante cualquier distracción con lo que la suelta se convertiría en un momento más peligroso.

Javier López lleva trece años desempeñando esta función de pastor en los encierros de Guadalajara y espera que estas Ferias lleguen más corredores a la capital: "Se dan tres factores que van a llamar mucho a la participación. Uno de ellos es la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional junto con la presencia de toros de primer nivel en los encierros. Sí o sí, va a haber un llamamiento que puedo afirmar que es así porque van a venir muchos corredores de muchas partes de España a correr. Y además, se da otro factor, las Ferias han vuelto al interior del municipio y eso hace que mucha gente participe en el encierro como fin de una noche. Y el último factor es la difusión y cómo se está trasladando, con entusiasmo, por la vuelta a la normalidad. Eso hace que las Ferias en sí vayan a ser mucho más multitudinarias y, con ello, el encierro".

Cuando Néstor García era empresario de la plaza de Las Cruces depositó en él la confianza necesaria para que capitaneara el grupo de pastores que cada mañana recorren el encierro y sigue cumpliendo con esta labor. Para las Ferias de 2022, Javier López cuenta con un grupo nutrido de pastores, ya que como mínimo participan diez cada día para poder organizar grupos que vayan relevándose a lo largo del recorrido.

"Somos suficientes. Trabajamos por parejas y por tramos, con relevos, para que prácticamente durante todo el encierro, detrás de los toros, haya cuatro pastores. Somos 10 pastores en cada encierro. El número es amplio y tengo la suerte de contar con compañeros que, aunque no están obligados a venir porque son reservas, también están. Hemos llegado a ser, incluso 14", mantiene el responsable del grupo de pastores de Guadalajara, que corrobora que para desempeñar esta función hay que reunir unas "características a nivel físico estar en una condición física que te permita estar seguro y la condición de la experiencia nos la da vivir en esta provincia en la que tantos festejos populares se dan a lo largo del año y ese es el pilar fundamental en el que me fijo para seleccionar a los pastores".

Los encierros de Guadalajara, en sus más de 40 años de historia, se han caracterizado por ser limpios y sin indicentes de gravedad. Los momentos más difíciles se vivieron en los primeros años con dos tapones en la entrada de la plaza de toros y la celebración de un encierro nocturno con vaquillas. En ambos casos hubo heridos de distinta consideración pero nunca ha habido que lamentar fallecimientos. Desde la organización, se espera que este año, se mantenga esta buena estadística en cuanto a la falta de incidentes de gravedad se refiere.

"Lo más importante es apelar a la responsabilidad y al sentido común de cada uno. Miramos a los medios de comunicación y se suceden muchos accidentes en los festejos y tienen mucho que ver con la falta de responsabilidad y de respeto al toro. No tenemos que olvidar que el toro es un animal dotado de unas defensas y de una fuerza que es verdad que suceden pocos accidentes para la cantidad de festejos y de irresponabilidades que se comenten, pero no por ello tenemos que pensar que esto es una actividad baladí. Hay que apelar a la responsabilidad de todos para que nos introduzcamos en este mundo tan bonito pero siempre limitados por nuestro físico, nuestro miedo y nuestra responsabilidad", recomienda Javier López que desea que "Guadalajara se caracteriza por unos encierros limpios, entretenidos y seguros y esperemos que este año siga siendo así".

Los encierros de Guadalajara se celebrarán desde este jueves 15 de septiembre hasta el domingo 18 de septiembre, a las 8,00 horas, con los toros en puntas que se lidiarán por la tarde.