Molina acogerá el 29 de abril un foro sobre la despoblación

Beatriz Palancar Ruiz
-

Organizado por Next Educación contará con la presencia de políticos representantes del Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del ámbito provincial o local, así como periodistas especialistas en el mundo rural

Francisco Javier Montes, José Luis Vega y Manuel Campo Vidal en la presentación del foro sobre despoblación de Molina. - Foto: B. Palancar Ruiz

La antigua iglesia de San Francisco de Molina de Aragón acogerá el próximo 29 de abril un foro organizado por Next Educación en el que se hablará sobre despoblación bajo el título "Señorío de Molina: corazón de la despoblación". A lo largo de toda la mañana, se sucederán las mesas redondas en las que se analizaran experiencias desde el ámbito local y regional, una mesa de periodistas que expondrán cómo comunicar desde lo rural, así como una mesa en la que se abordarán experiencias europeas contra la despoblación.

Este foro, que dará comienzo a las 9,30 horas y que está previsto que finalice sobre las 14,30 horas, contará con la presencia de representantes políticos de todos los ámbitos como la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, la MInistra de Política Territorial y portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, la eurodiputada Cristina Maestre Martín de Almagro, la diputada por Palencia y portavoz del PP en cuestiones de despoblación, Milagros Marcos Ortega, además de políticos que representarán a las comunidades de Galicia y Aragón, el presidente y vicepresidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y José Luis Martínez Guijarro, o el presidente de las Cortes regionales Pablo Bellido, el presidente de la Diputación Provincial José Luis Vega, y los alcaldes de Molina, Checa, Alcañiz o una concejala de Establés. 

Por la parte peridística, se contará con la presencia de Aurelio Medel, Miguel Ángel Aguilar, Paloma Zamorano, Luiz Valléz, Chema López Juderías y Manuel Campo Vidal como presidente de Next Educación.

La elección de Molina de Aragón no ha sido casual, según ha argumentado el presidente de la Diputación Provincial en la presentación del foro, ya que es "una comarca que tiene muchas posibilidades" y, según José Luis Vega, hay que "poner en valor todo lo que se está trabajando por la despoblación. Molina es una comarca con muchas oportunidades".

El presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, ha deseado que este foro sea "un referente nacional" y que sirva para dar a conocer las políticas que se están llevando a cabo en beneficio de las comarcas como la de Molina de Aragón. 

Por su parte, el alcalde molinés, Francisco Javier Montes, ha destacado que "la despoblación no tiene fronteras" para denunciar la diferencia que existe con otras provincias como Teruel, Cuenca o Soria que estarán consideradas por la Unión Europea como zonas despobladas con los beneficios fiscales que conlleva. Y es que el primer edil molinés ha recordado que la densidad de población de la comarca molinesa es de 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado, el más bajo de toda Europa, ha señalado, pero ha recordado que al tomar el criterio de medición provincial, la zona del Corredor del Henares y Guadalajara capital hace que esta despoblación del Alto Tajo y la comarca molinesa no sea tan evidente. 

Por ello, Manuel Campo Vidal ha señalado que "es el momento de alzar la voz" porque "por fin, se mira hacia la España despoblada", y ha enfatizado que en el foro que impulsa la organización que preside "vamos a hablar de una provincia descompensada. Estoy convencido de que, la de Molina, es la densidad de población más baja de toda Europa", argumentando que "no tiene sentido que Soria, Teruel y Cuenca tengan un tratamiento fiscal y no lo tengan otras comarcas del Alto Tajo y Molina porque las estadísticas maquillan una realidad desde el punto de vista demográfico". 

"Hay avances pero vamos a contrarreloj. Esa España despoblada merece ser escuchada y queremos que este foro tenga como posibilidad enmarcar un antes y un después", ha señalado Manuel Campo Vidal, quien ha reivindicado su procedencia de un pequeño pueblo de Huesca.