Asaja pide sumar la unidad política al acuerdo del Guadiana

Javier D. Bazaga
-

Cree que el Debate sobre el Estado de la Región debe ser el lugar para que los partidos políticos se comprometan a llevar a término el compromiso del Ministerio y evitar más retrasos: "quien se quiera salir de esta senda se va a tener que retratar"

Asaja pide sumar la unidad política al acuerdo del Guadiana

El secretario general de Asaja ha querido valorar el acontecimiento «histórico» que se produjo este miércoles con la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a Alcázar de San Juan, y su compromiso de reactivar el Plan Especial del Alto Guadiana con una inyección de 250 millones de euros, además de fijar plazos para su puesta en marcha en el primer trimestre de 2023.

Un hecho que supone «un antes y un después» para José María Fresneda, y que ve con «actitud de esperanza» pero ante el que, sin embargo, pide a los partidos políticos de Castilla-La Mancha que aprovechen la celebración del Debate sobre el Estado de la Región de la próxima semana para realizar una declaración unánime en defensa de esos acuerdos, y que no se vuelva a dilatar en el tiempo ya que, según recordó, este compromiso se rubricó por primera vez en octubre de 2006 por la entonces ministra Cristina Narbona. «Pedimos unidad de acción en la linea de lo que venimos reclamando los que necesitamos el agua» pronunció Fresneda, y aunar la voluntad con ese compromiso de Morán. «Y quien se quiera salir de esta senda se va a tener que retratar, y bien retratado», remarcó.

Entre las acciones está también la puesta en marcha de la convocatoria para regularizar las captaciones prioritarias «y espero que se resuelva toda la inseguridad jurídica» que ha existido con multitud de pozos, hasta 1.400 cifra el sector, confiando en que «el consorcio sirva realmente para resolver los problemas que hay». Para ello demandó poder participar con un consejo asesor que cuente con la opinión y experiencia de las organizaciones agrarias.

Asaja pide sumar la unidad política al acuerdo del GuadianaAsaja pide sumar la unidad política al acuerdo del Guadiana«Hay quien ha ganado dinero y quien lo ha rentabilizado políticamente» reprochó Fresneda, para lo que pidió sacar de la ecuación a todos aquellos que han visto en el conflicto el modo de sacar rédito económico o político. «Lo que ha pasado en el Guadiana es una vergüenza» justificó, y agregó que «el agua no puede ser un motivo para hacer política bajo ningún concepto, hay que dejar a los profesionales que trabajen».

Preguntado por los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa que por qué esta vez sí confía en que pueda salir adelante el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), después de 16 años de su primera aprobación, respondió que «porque en el acto estuvimos los que teníamos que estar», mencionando a las dos principales administraciones, organizaciones y cooperativas, varias consejerías e incluso técnicos de la Junta.

El responsable de Asaja pidió a las administraciones fechas más concretas ya que «nos hace falta producir más y mejor».