scorecardresearch

Montoro ve el gran desafío de esta región en la renta

Belén Monge Ranz
-

El exministro de Economía y Hacienda con el Gobierno del PP cree que la clave de que España ya salga "con vigor" de esta crisis está en la situación pre Covid-19

Montoro ve el gran desafío de esta región en la renta

El exministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cree que España se encuentra en una situación de recuperación económica que tiene que continuar para que se cree empleo y haya un crecimiento sin desequilibrios sociales, y considera que la clave está en la situación pre Covid-19  del país, donde había un crecimiento sin desequilibrios económicos.

Así lo ha manifestado en el encuentro organizado por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) e Ibercaja centrado en la Recuperación Económica en España, el exministro con el Gobienro del PP, acto en el que han participado cerca de un centenar de empresarios de la provincia y representantes de distintas entidades y en la que ha señalado que, precisamente la situación que vivía España ante la pandemia es lo que está ayudado a "salir con vigor"  en este proceso de recuperación.

Con respecto a la situación actual en Castilla-La Mancha y a la situación de despoblación, Montoro ha apuntado a preguntas de los medios que en el caso de Castilla-La Mancha, el "gran desafío" sigue siendo "su renta", que pese a que ha mejorado "mucho", todavía debe seguir prosperando y tiene claro que para eso hace falta un mayor crecimiento, más empresas, más inversión y más empleo.

En todo caso, para Montoro es evidente que todavía en España hay mucha diferencia de rentas entre comunidades, incluyendo aquí a Castilla-La Mancha. "Hay mucha diferencia entre las regiones desarrolladas y las menos desarrolladas", ha precisado el exministro, para quien esto es "la gran asignatura pendiente" que deben afrontar los gobiernos porque, aunque se ha conseguido un avance, todavía no se ha solventado.

El exministro también ha hecho referencia a la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno, y tras reconocer que todavía no está claro nada, si piensa que la línea de los incentivos fiscales “es positiva”.

En ese sentido, Montoro ha indicado que en lo que se debe insistir es en la vía fiscal para estimular que haya unos precios de alquiler más bajos a consecuencia también de que los propietarios paguen menos impuestos. 

Para el exministro es evidente que habrá que esperar a ver que hay detrás de los “grandes títulos y anuncios”, teniendo en cuenta que se ha pasado de un mercado inmobiliario más familiar a una profesionalización con empresas que cotizan en bolsa.

Pero ha insistido en que, hoy por hoy, la mayor parte de las viviendas que hay en alquiler no son de grandes fondos sino de personas que completan la renta de su pensión con este dinero y “son millones y nadie habla de esos“.

Con respecto a los elevados costes de la luz, Montoro ha apuntado la necesidad de insistir en una liberalización del mercado con más proveedores, y que a través de ello se bajen los costes de producción de energía.

Esto es lo que a su juicio puede garantizar que, al menos, se eviten las subidas; aunque ha reconocido que "está clarísimo" que se va pagar mucho más caro las materias primas como el gas y que por esta razón habrá que "suavizar" los otros elementos definidores del precio de la energía.

El exministro ha recordado también como años atrás, la privatización y la liberalización trajeron una rebaja del 30% de la tarifa eléctrica en España y cree que ahora se está en líneas contrarias “propias de la política”.

Para el exministro, el pago de más impuestos a las eléctricas no va a garantizar un descenso en el precio de la luz aunque no ha negado que pueda tener repercusión social y política. En todo caso, para él, "no es eficaz" en términos de garantía del precio.