Beleña garantiza el abastecimiento del Corredor para el verano

Beatriz Palancar Ruiz
-

En el Día Mundial del Agua, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José García Salinas, pide a los usuarios que extremen las medidas de ahorro aunque la situación de la reserva hídrica sea buena para los municipios mancomunados

Imagen de archivo de la presa de Beleña de comienzos de 2023. - Foto: Javier Pozo

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que, para muchos, es el momento ideal para recordar que el agua es vida y que las reservar hídricas son finitas. Precisamente, este es uno de los mensajes que transmite a este periódico el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José García Salinas, que se encarga de abastecer a un total de municipios de la provincia de Guadalajara: "Es un día muy importante para la mancomunidad y para mí porque nos ayuda a que tengamos un hilo conductor para continuar concienciando a todos y todas de ese consumo responsable de agua que debemos hacer cada uno de los días pero que la vorágine del día a día nos impide prestar más atención que debíesemos. El consumo responsable de agua lo podemos hacer con gestos cotidianos a nivel familiar y de empresa", recuerda el máximo responsable de la MAS.

Este año, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene como lema de concienciación para su campaña de ahorro de agua, "Sé tú el cambio, hazlo posible", una frase que define perfectamente el espíritu que quiere trasladar a todos los consumidores del Corredor del Henares, particulares y trabajadores de empresas, por ser abastecido y porque en esta zona se produce "el mayor consumo de agua" correspondiente a los trece municipios mancomunados dentro del sistema de abastecimiento de agua de la MAS.

"La garantía presente no es la garantía futura. Cada vez aumentan más los consumos de agua en el mundo y cada vez las precipitaciones son menores. Tenemos que pensar no solo en el 2023 y 2024, sino pensar en el horizonte de 20 o 30 años que podamos tener un problema más serio en cuanto al consumo del agua. No hace mucho, este otoño estábamos con la soga al cuello de cómo se encontraban los embalses de todo el país. Nosotros no nos encontrábamos en muy buenos datos pero éramos afortunados", recordaba José García Salinas sobre la situación con la que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2022.

Previsiones

En estos momentos, "tenemos unas estupendas cifras en el embalse de Beleña. A pesar de que no ha llovido en las últimas semanas, prácticamente no ha bajado nada, pero a partir de ahora empiezan los mayores caudales, la época de primavera con el llenado de las piscinas y es el momento de pedir a los titulares de estas piscinas, tanto de administraciones públicas como particulares, que, por favor, no vacíen ese agua, que hagan el tratamiento, que reciclen ese agua de cara al verano", solicitaba el presidente de la MAS.

Según publica la Confederación Hidrográfica del Tajo a través del Ministerio para la Transición Ecológica, Beleña almacena 36,59 hectómetros cúbicos, lo que supone que se encuentra al 68,77% de su capacidad. Un nivel que, aunque no caigan precipitaciones en las próximas semanas, ofrece garantías de abastecimiento para el verano por las aportaciones que tiene que recibir del deshielo.

"Es una situación optimista pero debemos ser cautos. Es importante que esta primavera refuerce la capacidad de almacenaje de Beleña y Alcorlo para afrontar el final del año con absoluta tranquilidad. La temporada de verano está salvada, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios de productos alimentarios que hay muchos en este Corredor del Henares y que necesitan mucho consumo de agua", valora José García Salinas, al mismo tiempo que advierte que "no solo tenemos que tener esa mirada en este corto plazo del verano. No se prevé que venga una primavera excesivamente lluviosa, todo lo contrario, va a ser especialmente cálida y el verano puede que también lo sea".

Por este motivo, desde la MAS se espera que en los próximos días de abril o mayo caigan precipitaciones. "Aunque en las vacaciones nos perjudique, es importante que pueda llover", dice con sinceridad el presidente de la mancomunidad que recuerda que "lo que está en nuestra mano siempre es el ahorro" para finalizar un mensaje de concienciación.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe está conformada por trece localidades del Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando, Yunquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre), pero su sistema de abastecimiento suministra agua potable a un total de 44 municipios.