El IPC baja al 10,2% en Guadalajara, pero supera el nacional

Inmaculada López Martínez
-

Al igual que ocurre en en el resto del país, el leve descenso producido en el Índice de Precios al Consumo a nivel provincial se debe, fundamentalmente, a la caída de los precios registrada en el apartado de Vivienda, electricidad y combustibles

El precio de los combustibles registró un leve descenso en el último mes. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó levemente en Guadalajara durante el mes de septiembre, situándose en el 10,2% interanual, lo que supone 0,6 décimas menos que el registrado en agosto. Sin embargo, este indicador económico continúa estando en la provincia alcarreña por encima de la media nacional, que el pasado mes se situó en el 8,9 por ciento, según ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al igual que ocurre en en el resto del país, el leve descenso producido en el IPC a nivel provincial se debe, fundamentalmente, a la caída de los precios registrada en el apartado de Vivienda, agua, electricidad y combustible, que fue de un 5,5% respecto al mes anterior. A ello hay que sumar otras ligeras rebajas en apartados como Ocio y la cultura (-2%); Restaurantes y hoteles (-0,2%), Comunicaciones (-0,2%) y Bebidas Alcohólicas (-0,3%). Por el contrario, la tendencia inflaccionista crece de manera notable en el carro de la compra, es decir, en los productos básicos. Así las cosas, los precios subieron un 2,4% en Vestido y el calzado y un 0,6% en Alimentos y bebidas no alcohólicas. Otra de los ascensos destacados de septiembre fue la Enseñanza, un 2,3% más cara. La Sanidad subió un 0,1%, Muebles y artículos del hogar un 0,3% mientras que el Transporte se mantuvo al mismo nivel.

A nivel regional, el IPC subió un 10,6% por ciento, colocando a Castilla-La Mancha a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional. Por provincias, en términos interanuales, los precios subieron  en Toledo y Ciudad Real un 10,9%, seguidas de Cuenca con un 10,7%, Guadalajara con un 10,2% y Albacete con un 10%.