El PP de Guadalajara no sabe aún si asistirá al acto del 8-M

Inmaculada López Martínez
-

Aunque el Comité Ejecutivo Regional del partido decidió ayer no asistir al acto institucional regional mientras no se modifique la Ley del 'solo sí es sí', los populares tienen que estudiar si harán lo mismo a nivel provincial

La portavoz del PP de Guadalajara, María Patricio, en la comparecencia pública ofrecida hoy. - Foto: Inma López

Quedan menos de 24 horas para que se celebre el acto institucional del Día Internacional de la Mujer a nivel provincial y el Partido Popular de Guadalajara todavía no tiene claro si sus representantes asistirán o no al mismo. Así lo reconoció esta misma mañana la portavoz del partido en la provincia, María Patricio, a preguntas de La Tribuna de Guadalajara. «A niveles locales y provinciales estamos estudiando cómo van a ser los actos y cómo repercuten y cómo realmente van a estar planteados para ver si acudimos o no acudimos», declaró. Hay que recordar que ayer lunes, el Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La mancha acordó por unanimidad no asistir al acto institucional del 8-M organizado por el Gobierno regional en Almansa «ni a ningún otro acto» mientras no se modifique la Ley del 'solo sí es sí', ya que «no vamos a ser partícipes de ningún acto que blanquee la imagen de Page porque él es tan cómplice como los demás de la situación que vive nuestro país», justificó María Patricio. Sobre la posibilidad de organizar algún acto paralelo desde el propio Partido Popular, María Patricio indicó que «lo estamos mirando» sin descartar así ninguna opción.

La también portavoz del Comité de Campaña del PP de Guadalajara realizó estas declaraciones durante una comparencia pública en la que denunció las «nefastas consecuencias» que está teniendo la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí' en nuestro país. Según detalló Patricio, «son ya 721 los delicuentes sexuales que se han beneficiado de esta Ley, lo que ha supuesto 74 excarcelaciones y, hasta ahora, no tenemos ninguna dimisión por parte del Gobierno». En lo que respecta a Castilla-La Mancha, se han reducido 41 condenas y un agresor ha salido de la cárcel por la aplicación de esta norma, según los datos oficiales ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial. En la provincia de Guadalajara, se han reducido un total de 10 condenas y un agresor sexual ha sido excarcelado. «Cuando esta Ley era un anteproyecto, Page conocía de antemano las terribles consecuencias gracias a un informe del Instituto de Castilla-La Mancha de julio de 2020 y no hicieron nada», criticó. 

Caso 'Mediador'

Por otra parte, la portavoz del PP en la provincia se refirió al caso 'Mediador'. «Paco Núñez ha preguntado a Page que si pone la mano en el fuego por sus diputados y Page ha dado la callada por respuesta como también ha hecho su consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien tampoco ha condenado la actitud de sus compañeros socialistas. Page y el PSOE de Castilla-La Mancha se deben pronunciar de forma clara contra el proxenetismo y contra los diputados que han particidado de este escándalo tan deleznable», aseveró. Por todo ello, tal y como expresó María Patricio, «no sabemos ni entendemos qué es lo que Page va a celebrar esta semana conmemorativa del 8-M porque las mujeres nunca nos habíamos sentido tan desprotegidas». En este sentido, la popular lamentó que, desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno central, España ha caído del quinto al 14 puesto en el ránking mundial de países con mayor bienestar para las mujeres.